• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

El gaditano que ha ganado uno de los premios más prestigiosos de pintura del Reino Unido

Se llama Pablo Castañeda y llegó a las Bellas Artes después de pasar por Ciencias Políticas que, como se ha demostrado, no era lo suyo.

Audio

Foto : Detalle del cuadro "EHS" con el que ha obtenido el premio. Fuente web Pablo Castañeda

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

Este pintor gaditano se ha alzado con el Lynn Painter Stainers Prizeuno de los más prestigiosos de pintura del Reino Unido y que está dotado con 15.000 libras, "es uno de los premios de pintura figurativa británico más importante del Reino Unido y estamos en el resurgir de la pintura" dice Pablo Castañeda en 'Herrera en COPE'.

Y ese resurgir lo está haciendo con una nueva técnica que se refleja en el cuadro premiado,  "EHS", "la novedad es que yo pinto sobre un cristal con la imagen inversa. Comienzo pintando los detalles y después voy hacia planos más generales, más generales, hasta que finalmente hago el fondo, sigo aplicando pintura y cuando tengo una capa bastante consistente retiro la pintura del cristal que está desligada del soporte y eso es lo novedoso".

¿Pintas al revés? "Sí y sin soporte, el cristal es un soporte provisional, y no agarra la pintura por lo que la puedo retirar bien. Antes de aplicar esta técnica pintaba primero el fondo, luego planes generales hasta que vas llegando al detalle. Ahora es un proceso inverso".

"EHS" representa "una figura de Ingres combinada con otros elementos, con nuevas composiciones como flores saliendo de la cabeza de la dama y luego he introducido elementos abstractos" define así Pablo su obra.


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar