Fernando Trías de Bes, consultor económico, sobre la vivienda: "Es políticamente incorrecto pero, si tienes un piso y lo quieres tener vacío, ¿cuál es el problema? Construyan más"

El experto en Economía analiza la subida del precio del suelo y asegura que la última vivienda que adquirió lo tuvo que decidir "en cinco minutos"

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El economista Fernando Trías de Bes ha lanzado una contundente defensa de la propiedad privada en el programa 'Herrera en COPE' ante el debate sobre la vivienda. En conversación con Alberto Herrera, ha asegurado que penalizar a los dueños de inmuebles no es la solución. "Es políticamente incorrecto pero, si quiero tener mi piso vacío, ¿cuál es el problema?", ha cuestionado, argumentando que la respuesta al problema de acceso a la vivienda no debe pasar por "machacar al pequeño propietario, que no tiene ni una responsabilidad ni una culpa".

Es políticamente incorrecto pero, si quiero tener mi piso vacío, ¿cuál es el problema? Construyan y liberen más suelo"

Fernando Trías de Bes

Consultor económico

Trías de Bes ha comparado la situación con la de los vehículos: "Como si decimos que como el consumo de gasolina se ha derrumbado, la gente no puede tener parado el coche en el parking, y voy a empezar a poner multas a que no saque el coche". Para el economista, la base de la que hay que partir es la de las libertades individuales. "Si el piso es tuyo, lo quieres tener vacío, what is the problem? [...] Lo que no podemos hacer es sobre el propietario que tiene un activo, regular sus derechos para poder dar un acceso a vivienda al resto", ha sentenciado.

La brecha del 44% con los portales

Uno de los puntos clave del análisis ha sido la enorme diferencia de precios entre los anuncios de los portales inmobiliarios y las compraventas notariales, que alcanza hasta un 44%. Aunque parte de esta brecha se explica por el decalaje temporal entre el acuerdo y la firma, como apuntaba el experto Edgar Sánchez, Trías de Bes va más allá y habla de una "distorsión" con intereses detrás. Según explica, el incentivo de algunas agencias por captar una exclusiva les lleva a inflar el precio, generando un "efecto bola de nieve" que contagia a otros vendedores.

Por ello, ha lanzado una recomendación clara a los compradores: "Lo que hay que mirar son las bases de datos del colegio de notarios, que van publicando lo que realmente se vende". Aconseja tomar esos precios de transacción reales y, si acaso, sumarles un pequeño porcentaje por si hubiera dinero no declarado, aunque afirma que esta práctica "ha bajado muchísimo".

Europa Press

Varios obreros trabajan en la construcción de una vivienda nueva en Madrid

Burbuja de precios, no especulativa

Ante la pregunta de si existe una burbuja inmobiliaria, el economista ha matizado. Considera que sí hay una "burbuja de precios", con los inmuebles "carísimos" según todos los indicadores, pero ha descartado que se trate de una "burbuja especulativa" como la que explotó en 2008. La diferencia fundamental, argumenta, es que ahora "no se está comprando para revender en 3 meses" con un fuerte apalancamiento crediticio. El problema actual, insiste, es la "falta de oferta", ya que se forman muchas más familias de los pisos que se construyen.

Regulación de la transparencia, no del propietario

Frente a las voces que, como la ministra Isabel Rodríguez, apuntan a la intervención del mercado, Trías de Bes propone una vía diferente. En su opinión, el Gobierno debería centrarse en regular la transparencia de los portales inmobiliarios en lugar de a los propietarios. "Ojo, porque en el mundo digital los portales se han convertido en un actor muy importante de información", ha advertido. Incluso ha señalado que muchas tasadoras oficiales "se basan en los anuncios de los portales" para realizar sus valoraciones, lo que sigue alimentando la espiral de precios.

La solución, para el economista, no pasa por limitar los derechos de quien posee una vivienda, sino por políticas que ataquen el problema de raíz: "Construyan ustedes más, o liberalicen suelo o den facilidades". Además, ha criticado las normativas que generan "verdadero miedo" a la hora de poner un piso en alquiler, contribuyendo así a la reducción de la oferta disponible en el mercado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.