• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mañueco, en COPE: "La gente pide que hablemos de sus problemas, no de reparto de sillones"

El ganador de las elecciones de Castilla y León ha evitado pronunciarse sobre si incluirá a Vox en el gobierno de la Junta

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:31

El ganador de las elecciones celebradas ayer en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para explicar los próximos pasos para formar gobierno en la región. Mañueco ha reivindicado su victoria y su derecho a llevar la iniciativa: “El que gana es el que gana. Hay otras opciones que han subido, pero quien ha ganado es el Partido Popular. Los que estaban intentando poner una moción de censura han perdido 18 escaños, y el PP ha ganado 2. Hemos dado el ejemplo de ser una comunidad de primera división. Tan histórica como la que más. Ahora solo hay una opción para gobernar, que es el PP. Vox ha irrumpido con fuerza y también hay que felicitarlos”.

Sobre la irrupción y el crecimiento de partidos localistas, Mañueco ha querido desvincular estos resultados de la España Vaciada: “Siempre ha habido localismos en la provincia de León, que igualan su mejor resultado histórico. Siempre ha habido partidos provinciales que han obtenido representación. No se puede equiparar a la España vaciada. De los tres partidos, UPL es una fuerza consolidada, Por Ávila ya tenía representación la legislatura pasada y Soria ¡Ya! es un movimiento social que llevaba 20 años trabajando en la sociedad soriana”.

Mañueco ha negado además que su intención a la hora de convocar elecciones fuera obtener mayoría absoluta: “Solo he hablado de mayoría absoluta en una ocasión y fue para contraponer con la presencia de Sánchez en una frase de cara a la galería. En los momentos en los que vivimos en este país, las mayorías absolutas solo las consiguen personas elegidas. Quien tiene una mayoría absoluta es en circunstancias singulares, especiales. Nunca ha estado ni en mi vocabulario, ni en mi planteamiento”.

A pesar de estos buenos resultados de los partidos locales, Mañueco recuerda que el PP es el único que puede gobernar: “Todos sabíamos que UPL estuvo a pocos votos de conseguir un segundo procurador, y la irrupción de Soria Ya que todos sabíamos que iba a entrar con fuerza. Nunca hemos hablado de mayoría absoluta, sino de mayoría clara para gobernar. Y esta es una mayoría clara para gobernar”.

El PP dialogará con todos

El presidente de Castilla y León tiene claro que sus ciudadanos han apostado por el diálogo: “Yo siempre he hablado de un gobierno en solitario por tener eficacia en la gestión. La gente lo que busca son certidumbres, y diálogo. El diálogo se va a producir y hemos sido capaces de dialogar con todas las fuerzas en la legislatura pasada. Hemos sido capaces de llegar a acuerdos con el diálogo social, ayuntamientos, diputaciones, universidades, sindicatos, asociaciones del tercer sector... Esta es la realidad que hemos demostrado y a partir de ahora toca diálogo. Hablaremos y encargaremos una comisión para iniciar el diálogo con todas las fuerzas del arco parlamentario”.

Preguntado sobre las tres posibles opciones para formar gobierno; apoyo de Vox, apoyo de los regionalistas y abstención de Vox o PSOE y abstención de PSOE, Mañueco no ha querido cerrar ninguna puerta: “Empezamos un proceso de diálogo sobre la base de un programa de gobierno: qué hacer con la sanidad, con la educación, si tenemos que bajar impuestos o no...Son muchas las cuestiones sobre las que tenemos que dialogar y yo quiero saber cuál es la posición. Si alguien me dice que hay que subir los impuestos, nos vamos a encontrar con una situación divergente. Ahora tenemos que dialogar sobre el programa electoral”.

La gente pide hablar de problemas, no de reparto de sillones

Sobre la exigencia de Santiago Abascal de que Juan García-Gallardo sea vicepresidente de la Junta, Mañueco se muestra prudente: “No conozco a Juan García-Gallardo. Entiendo que Abascal cuando habla de vicepresidente se refiere a vicepresidente de la Junta. La gente de Castilla y León nos pide que hablemos de sus problemas, no de reparto de sillones. Tenemos que hablar de recuperación económica, de la Política Agraria Común, del compromiso con las comunidades autónomas”.

Y recuerda que es el PP de Castilla y León, y no Génova quien liderará esas negociaciones: “Quien va a decidir lo que ocurre en el futuro es el PP de Castilla y León. Estas elecciones iban de los problemas de Castilla y León. Y eso se tiene que decidir en Castilla y León”.

Mañueco no se arrepiente de convocar elecciones, a pesar de no haber mejorado sus resultados: “La alternativa era un gobierno nacido de una moción de censura y apoyado en tránsfugas, a espaldas de la voluntad de los ciudadanos de Castilla y León. Es evidente que las personas de Castilla y León han dado respaldo a la decisión que tomé”.

Para el presidente de la Junta, lo importante es que el próximo gobierno sea estable: “Hay que apostar por una vía estable. Los partidos locales es una opción complicada a medio plazo. Yo nunca he generado las expectativas que usted menciona. Yo asumo la gestión de la campaña en primera persona. Todos tenemos que hacer una reflexión, pero con el máximo cariño al presidente nacional del partido, el secretario general, los expresidentes Aznar y Rajoy, los presidentes autonómicos, Juanma Moreno, Feijóo, Ayuso, López Miras, alcaldes como Almeida...Tendremos que analizar qué es lo que hemos hecho todos y sacaremos conclusiones. Hablé con Casado y tuvimos una charla en profundidad ayer, cordial, de felicitación, agradecimientos mutuos y de mirar al futuro. No hay causa ni motivo para convocar nuevas elecciones. Necesitamos un gobierno cuanto antes para empezar a trabajar por el futuro de Castilla y León".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar