• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Félix del Amo, el bombero español que ayudó en Haití: "Hay cosas que no puedes olvidar"

El jefe de bomberos de Tordesillas ha recordado el rescate de un niño de dos años sepultado entre piedras y cómo tuvo que abandonar a otra niña

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:53

Hace diez años la tierra tembló en Haití y sembró el caos en un país que quedó completamente desolado, provocando la muerte de al menos 300.000 personas. Hoy, el 35 por ciento de la población del territorio necesita ayuda humanitaria urgente para sobrevivir.

Según ha explicado este lunes en 'Herrera en COPE' Félix del Amo, jefe del parque de bomberos de Tordesillas (Valladolid), "hay cosas que pasas en tu vida que no puedes olvidar jamás". Entre esos recuerdos se encuentra el rescate de un niño de dos años que estaba atrapado bajo los escombros mientras aún seguía temblando la tierra. Gracias "al duro trabajo y al esfuerzo de todos, ese niño está vivo y haciendo su vida".

"Yo le hablaba pero él no me entendía porque le hablaba en castellano. Tenía dos años y llevaba 50 horas sepultado. Le miraba a los ojos y le decía: 'tranquilo'", ha recordado. Fue su abuelo el que sin saberlo le salvó la vida porque "paró parte de los cascotes y de las piedras con su cuerpo".

Sin embargo, las dificultades hacen que los rescates no siempre acaben con éxito. Del Amo ha explicado que tuvo que abandonar a una niña tras "muchas horas" de rescate porque "se habían escapado unos presos bastante peligrosos" y la escolta les dijo que se tenían que ir porque "no podían garantizar nuestra seguridad". 

"He llorado muchas veces de alegria y de tristeza", ha confesado el jefe de bomberos de Tordesillas diez años después de la catástrofe que asoló Haití.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE