• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Esta es la razón por la que los jóvenes cometen tantas faltas de ortografías

Seguramente hay momentos en que no tienes claro cómo se escribe correctamente una palabra. Tener alguna que otra duda es normal

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Si te hicieran ahora un examen de ortografía... ¿aprobarías? Seguramente hay momentos en que no tienes claro cómo se escribe correctamente una palabra. Tener alguna que otra duda es normal. Pero, si hay un colectivo que le una patada tras otra al diccionario, son los jóvenes ¿Por qué los jóvenes escriben cada vez peor? Resulta que una de las causas es la escritura que ellos mismos usan en las redes sociales y que luego trasladan al resto de ámbitos de su vida.

Este lenguaje de los jóvenes es el habitual en sus redes sociales, en los videojuegos o en la forma de comunicarse con sus amigos. Y es por esta razón que te hacemos la siguiente pregunta: ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que alguien más o menos joven te mandó un mensaje de WhatsApp y te escribió "¿Qué tal?" de forma correcta? De hecho, entender algunos de los mensajes que mandan los jóvenes es más complicado que entrar en la tumba de Tutankamon.

En COPE hemos hecho un experimento. Para llevarlo a cabo le hemos pedido a varios jóvenes que revisarán sus mensajes y que nos dijeran como escriben. Catalina, una joven de 17 años, nos comenta que "la primera palabra que he acortado es 'cuando' (escrito 'cndo') y también un amigo ha acortado la palabra 'por qué' (pq). Básicamente, son abreviaciones para ir más rápido escribiendo". En cambio, Rocío, que tiene 20 años, nos cuenta que en cuando ella y sus amigos escriben el 'qué' solo ponen una 'q'.

Se trata de la forma de escribir que tienen los más jóvenes que están estudiando en los colegios e institutos y que, en algún futuro, puede que sean profesores. Y es que hay que recordar que en 2018, más de 200.000 personas se presentaron a las oposiciones para profesor de secundaria, de FP, escuela de idiomas...1 de cada 10 plazas ofertadas quedaron vacantes por las faltas de ortografía y errores gramaticales, que bajaron las notas de los opositores.

Aunque pueda parecer una parodia, esta es la cruda realidad. Según un estudio realizado por las universidades de Extremadura y Valladolid, la principal causa es que los jóvenes leen muy poco. A esto hay que sumar la falta de atención e interés que muestran para aplicar las reglas ortográficas, a las que apenas dan importancia.

El Catedrático de Lengua española en la Universidad de Navarra, Manuel Casado, comenta que "las faltas de ortografía que más se cometen en la escritura académica son las que tienen que ver con las letras que responden a un mismo sonido". Letras como la 'g' y la 'j', la 'b' y la 'v', la 'h' o la ausencia de esta. "Por supuesto, también cuento como faltas de ortografía, la ausencia de tildes donde tienen que ir o la puntuación defectuosa", ha añadido.

"Por otra parte, la ortografía es importantísima porque es de un valor social de gran importancia, es el pilar fundamental de la lengua. Así como, por ejemplo, hay escritores o personas de diverso ámbito geográfico, tienen diferente léxico o sintaxis, pero tienen la misma ortografía", explica el catedrático. "Es un pilar muy importante en la unidad del idioma", agrega.

La correcta ortografía da, además, una imagen profesional y social muy buena. "Cuando uno visita una página web y empieza a encontrar errores, lo abandonamos inmediatamente por temor a que pueda ser un sitio fraudulento. Los errores ortográficos hacen perder la credibilidad", argumenta Casado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo