La diferencia entre una hipoteca en España en 2021 y una de 2026: "Se pagaban hasta 80.000 euros menos para un piso de 90 metros cuadrados"

España registra el mayor volumen de préstamos para vivienda desde 2010, pero el esfuerzo de las familias para acceder a ella es cada vez mayor que el de sus padres

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El mercado inmobiliario está disparado. Así lo ha confirmado la periodista Pilar García de la Granja en la sección 'La píldora económica' del programa Herrera en COPE, donde ha desgranado los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el año pasado se concedieron algo más de medio millón de créditos para la compra de una casa, lo que supone un aumento del 17,8% respecto al año anterior y el mayor volumen de préstamos firmados en un año desde 2010.

Según ha explicado la experta a Carlos Herrera, la razón principal de este auge se encuentra en la bajada de los tipos de interés, que se movieron en su nivel más bajo de los últimos tres años. Esta situación ha permitido que los hipotecados "sientan una mejoría en las condiciones de acceso a la financiación" y, unido a la necesidad de tener una casa, ha provocado que "se vende todo lo que se mueve en cuanto hay una oportunidad".

Cartel de Se Vende en un edificio de pisos

Un diciembre de récord

El cierre del año fue especialmente "espectacular", en palabras de García de la Granja. Solo en el mes de diciembre se firmaron prácticamente 38.000 operaciones, una cifra que obliga a remontarse 15 años en la serie histórica para encontrar un mes con mayor actividad. Todo ello ha ido acompañado de una notable subida del coste: una hipoteca media para un piso de 90 metros, que hace cuatro años era de 150.000 euros, se sitúa hoy en una horquilla de entre 180.000 y 269.000 euros, una diferencia máxima de 80.000 euros.

La paradoja: hipotecas baratas, acceso imposible

Pese al auge en la firma de hipotecas, el problema de fondo ha mutado. Como se ha analizado en las 'Clases de Economía' del programa La Linterna de COPE, con el periodista económico Iván Alonso, se ha pasado de un problema de financiación a uno de acceso. Los expertos calculan que actualmente se necesitan siete años de ahorro solo para poder dar la entrada de un piso, en contraste con los cuatro años que necesitaban las generaciones anteriores.

Aunque en la década de los 90 los tipos de interés eran mucho más altos, en torno al 11% frente al 2,89% actual, el obstáculo hoy es diferente. El análisis en el espacio de COPE es claro: "la vivienda cuesta ahora un 270 por ciento más", una subida que no ha ido en paralelo al crecimiento de los salarios. Esto provoca que, a pesar de que España tiene las segundas hipotecas más baratas de Europa, el esfuerzo real para las familias sea considerablemente mayor.

La presión fiscal, por ejemplo, la inflación también, y, sobre todo, los salarios"

Luis Garvía

Analista financiero

A esta ecuación se suman otras variables. El doctor en finanzas de Comillas ICAE, Luis Garvía, subraya la importancia de considerar otros factores que explican esta paradoja. Según Garvía, "debemos de meter otras variables, la presión fiscal, por ejemplo, la inflación también, y, sobre todo, los salarios", que en España son más bajos que en los países de nuestro entorno europeo. Este cóctel da como resultado que el esfuerzo final para las familias sea "más alto".

Un futuro incierto

El año 2025 cerró con más del 60% de las hipotecas firmadas a tipo fijo. Sin embargo, de cara a 2026, las previsiones del sector apuntan a una ralentización en la firma de préstamos y una posible subida de los tipos de interés. Además, la falta de oferta se mantiene como uno de los factores clave que mantendrá el precio de la vivienda alto, con una subida del metro cuadrado que ya fue superior al 13% el año pasado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.