En 'Herrera en COPE'
Denuncia que su foto aparece en las cajetillas de tabaco
Pero no es el único, seis personas más, entre ellas un belga y una austriaca aseguran que son o conocen al protagonista de la foto, imagen utilizada sin permiso.

Foto Comisión Europea
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un gallego denuncia que su foto aparece en las cajetillas de tabaco
Pero no es el único, seis personas más, entre ellas un belga y una austriaca aseguran que son o conocen al protagonista de la foto, imagen utilizada sin permiso.
F. J. T. A. es un vecino de Boiro que fue intervenido en el hospital Clínico de Santiago en el año 2013 por problemas de espalda. Tres años después, este gallego se lleva una sorpresa al reconocerse en una cajetilla de tabaco en la que se alerta de que fumar produce embolía e invalidez. Como nadie le ha pedido permiso para utilizar su imagen, que supuestamente fue tomada en el quirófano, ha denunciado ante la Guardia Civil a la Unión Europea, que es la que lleva a cabo la campaña antitabaco. No es el único que se ha visto identificado en esta fotografía, hay otra persona en Cáceres, otra en Barcelona, otra en Valencia, y fuera de España hay denuncias también en Bélgica y en Austria."Hay seis personas más que dicen que la imagen es suya, uno en Bélgica, otra en Cáceres, Valencia, Barcelona, muchos se identifican con esa imagen y tienen claro que son ellos cuando les operaron hacen dos, tres o cuatro años" asegura Jesús Soler, abogado experto en propiedad intelectual que advierte que demostrar que eres el de la foto no es algo sencillo, "si no se puede demostrar que eres tú, no hay nada que hacer. Para ello necesitas un forense, un fisonomista que debe decir que eres esa persona".Este abogado ha conseguido demostrar que una persona, ya fallecida si era el protagonista de otra cajetilla de tabaco, para ello fue necesario un fisonomista, "si la persona no es identificable no hay derecho de imágen, un pie si no tiene un tatuaje identificable y no se puede vincular con la persona, no hay derecho de imagen" insiste el experto en propiedad intelectual, "por ejemplo, una traqueotomía, salvo que ese cuello llevara un tatuaje no es demostrable".La Comisión Europea que lleva a cabo estas campañas utiliza fotos de una libreria, "fotos que pasan un filtro, por ejemplo hay una mujer que tose que es un posado, un dedo gangrenado está sacado de una web médica..., muchos son modelos, cuando en la cajetilla aparece 'fumar puede matar al hijo que esperas' buscan a una familia con el féretro de un bebé, si daña los dientes pueden haber salido de webs de patologías médicas, buscan las más impactantes y luego una agencia especializada las trata. Si la persona no es identificable no hay derecho de imágen, un pie si no tiene un tatuaje identificable y no se puede vincular con la persona, no hay derecho de imagen".



