"El coste de las hipotecas podría subir si los bancos centrales deciden subir los tipos de interés por que han aumentado los precios las próximas semanas"

El bloqueo del estrecho de Ormuz dispara el precio del gas y anticipa una nueva crisis de inflación que afectará directamente a los créditos y las deudas hipotecarias

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El analista Jorge Bustos ha desgranado en el programa 'Herrera en COPE' las consecuencias económicas de la guerra en Oriente Medio, que ya se han hecho notar en los mercados. El precio del crudo Brent, referencia en Europa, experimentó una subida de casi un 7%, quedándose cerca de los 80 dólares al cierre de la jornada. Este incremento no fue más drástico debido a que los países de la OPEP anunciaron que mantendrían su producción.

Donde el impacto ha sido más severo es en el precio del gas, que ha subido un 40% por el bloqueo del estrecho de Ormuz, una zona clave donde Qatar, el tercer productor mundial de gas licuado, es ahora objetivo de misiles. A pesar de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado que "la afectación directa será baja" para España, ya que solo un 5% del petróleo consumido procede del Golfo, la realidad es que el mercado globalizado hace imposible escapar de una subida de precios generalizada.

Jorge Bustos

El colapso del transporte mundial

El golpe sobre la economía global va mucho más allá del precio de la energía. El posible bloqueo de Ormuz afecta a toda la logística mundial de transporte de mercancías y pasajeros. Actualmente, la zona está repleta de buques parados, y dos de las navieras más grandes del mundo, MSC y MAERS, ya han suspendido sus rutas por el estrecho.

Estos barcos transportan piezas industriales, materias primas, repuestos y ropa procedente de Asia. Un cierre prolongado del estrecho provocará retrasos en las cadenas de suministro y alargará las rutas, afectando a grandes empresas como Inditex o Puch, que ya se han contado entre las más perjudicadas en la bolsa española.

Las alternativas al transporte marítimo presentan serias dificultades. La carretera requeriría un volumen ingente de camiones para igualar la capacidad de los buques y cubrir distancias enormes, como los 7.000 kilómetros de Dubái a Barcelona. Por su parte, el transporte aéreo también sufre, con 3.400 vuelos suspendidos en todo el mundo por el cierre del espacio aéreo en el Golfo, lo que altera otras rutas y encarece los billetes.

Rumbo a una nueva crisis de inflación

La conclusión, como ha señalado Jorge Bustos, es clara: en un mundo globalizado no hay forma humana de escapar de los efectos de un conflicto. La economía doméstica es el último eslabón de una cadena que ya tiembla. Si la guerra se alarga, la subida de precios provocará un aumento de la inflación, lo que a su vez obligará a los bancos centrales a enfriar la economía mediante la subida de los tipos de interés.

En un mundo globalizado no hay forma humana de escapar de los efectos de un conflicto"

Jorge Bustos

Periodista

Esta medida se traduce directamente en un aumento del coste de los créditos y las hipotecas para los ciudadanos. Tal y como ha sentenciado Bustos, la guerra "no solo trae la muerte de inocentes, también trae ruina para todos". Cuanto menos dure el conflicto, mejor será para la economía mundial.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.