• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo se opera el corazón de un feto que está todavía dentro del vientre de su madre?

Alberto Galindo es el jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y es el doctor que más patologías cardíacas fetales ha operado

¿Cómo se opera el corazón de un feto que está todavía dentro del vientre de su madre?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:05

11 minutos. Es el tiempo que puedes tardar en darte una ducha y arreglarte para salir de casa o lo que dedicas a leer un capítulo de tu libro favorito. También es el tiempo que se tarde en operar el corazón de un nonato.

Cada año nacen 5.000 niños en España con cardiopatías congénitas y hay un 5% de casos sobre los que se puede actuar antes de que nazcan, cuando todavía están en el vientre de su madre.

Alberto Galindo es el jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y es el doctor que más patologías cardíacas fetales ha operado. Este miércoles, ha pasado por 'Herrera en COPE' para explicar cómo se llevan a cabo estas operaciones.

Audio


En primer lugar, el médico ha explicado que es un defecto cardíaco congénito y qué consecuencias puede tener en la vida de alguien.

"Las cardiopatías congénitas son los defectos estructurales del corazón o los grandes vasos que salen del corazón que afectan aproximadamente a uno de cada 100 nacidos vivos y afortunadamente la mayoría de las veces supone pocos problemas para el desarrollo del feto, aunque sí pueden tener repercusiones en la vida infantil o incluso en la etapa adulta", detalla a Alberto Herrera.

Sin embargo, "hay un pequeño porcentaje de cardiopatías que cuando las tiene el feto, pueden condicionar gravemente su cantidad y calidad de vida. Esas son en las que nosotros intentamos modificar la historia natural con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia del recién nacido y de que su calidad de vida sea más comparable a la de un niño sano".

¿Cuándo se decide operar a un nonato?

Antes de decidir lleva a cabo la operación, se hace el diagnóstico prenatal. "Hay que identificar que ese niño tiene un problema en el corazón durante las ecografías que hacemos a su madre durante la gestación. Y una vez identificado tenemos que ver si realmente cumple los criterios que le hacen candidato idóneo para hacer la intervención. Son unos criterios muy estrictos que de alguna forma nos dejen claro que de no hacer nada ese niño en su historia natural va a acabar con un corazón, con unas limitaciones funcionales muy importantes para el día de mañana".

¿Cómo se opera a un feto que está dentro del vientre de su madre?

La operación dura 11 minutos: "Dura poco, pero dura mucho lo que es la preparación de la intervención. Porque para poder nosotros actuar sobre el corazón del feto es necesario que esté colocado en una determinada posición, cosa que es difícil conseguir en un paciente que está dentro de otro paciente. Esta es una de las peculiaridades que tiene la cirugía fetal, es decir, que tenemos que intervenir a un feto que está dentro de otro paciente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo


"Colocar a un feto en la posibilidad, en una posición idónea, no es sencillo y muchas veces lo que más tiempo consume de la intervención. Una vez que el niño está bien colocado y accedemos con la aguja dentro del corazón, es cuando la intervención tiene que ser rápida porque no podemos estar mucho tiempo con esa aguja dentro del corazón. Entonces, esos son los 11 minutos que dura la intervención. Pero realmente, si contáramos todo el tiempo que conlleva la preparación de la intervención, es bastante más tiempo", detalla el doctor Galindo

¿Cómo se lleva a cabo la operación?

Además, ha explicado cómo se lleva a cabo la operación: "El control es mediante ecografía, una ecografía transabdominal a través de la piel de la madre, que es la que nos permite ver por dónde está la aguja y dónde está, y dónde estamos haciendo, estamos accediendo directamente a donde nosotros queremos acceder".

"Es un control, por tanto, decimos eco-guiado, con control ecográfico, y no tenemos ninguna cámara en la aguja. En la aguja lo único que tenemos, digamos que a través de la aguja lo que hacemos es pasar un catéter, un catéter muy fino que tiene un balón en su extremo distal, balón que inflamos justo cuando estamos colocados en la estructura que queremos abrir".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar