"El calamar está ya a 30 euros el kilo": los expertos avisan de que los precios del pescado en Navidad sufrirán una 'tormenta perfecta' por el combustible y las restricciones de Europa

Alberto Herrera explica que los pescaderos del mercado están adelantando esta semana los que serán los precios en las últimas semanas de diciembre

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El precio del pescado para esta Navidad va a ser carísimo, una situación que ya ha comenzado a reflejarse en los mercados. Según ha analizado Alberto Herrera en el programa ‘Herrera en COPE’, una confluencia de factores ha creado la tormenta perfecta para que los consumidores afronten una de las cestas de la compra más caras de los últimos años, con subidas que se notarán desde hoy mismo.

Clientela en la pescadería en Santiago

Las causas de la escalada de precios

El primer factor es la demanda, ya que, como es tradicional, "todos queremos lo mismo en las mismas fechas". Esto ya se traduce en precios elevados para productos estrella: el percebe se encuentra a 70 euros el kilo, la nécora a 55 y el calamar a 30 euros, mientras que otros como la cigala o el centollo alcanzan cifras prohibitivas para muchos bolsillos.

A la fuerte demanda se suma que este año hay menos producto disponible. Varios países han restringido sus exportaciones, mientras que otros han encarecido la venta por la imposición de aranceles y tasas. A esto hay que añadir el coste del combustible, que sigue sin dar tregua al sector pesquero, hasta el punto de que algunos marineros afirman que "se dejan la mitad del sueldo en llenar el depósito".

Los pescadores se dejan la mitad del sueldo en llenar el depósito"

Alberto Herrera

Periodista

El clima y las regulaciones europeas

Las condiciones meteorológicas adversas también han jugado en contra. Ha habido temporadas en las que el mal tiempo "ha hecho imposible salir muchos días", lo que ha reducido drásticamente las capturas. Un ejemplo claro es el de la merluza, cuya pesca ha disminuido un 30 por 100 en comparación con otros periodos.

El otro gran condicionante son las limitaciones europeas. Cada año se imponen más cuotas de pesca para proteger las especies, una medida necesaria para la sostenibilidad de los caladeros pero que tiene un efecto directo en el mercado: "cuanto menos hay, más caro está lo que hay".

Un nuevo escenario de precios

Con menos de un mes para las principales celebraciones, los consumidores ya han comenzado a hacer acopio para intentar esquivar la subida. Sin embargo, los profesionales del sector advierten de que esta tendencia alcista podría no ser temporal. Según explican los pescaderos, el problema es que lo que hoy parece caro, previsiblemente, "se va a acabar estabilizando como el precio normal", un fenómeno que ya ha ocurrido en años anteriores.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.