• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La belleza de Murcia, su léxico y gastronomía que Arabia Saudí nunca podrá copiar

Hace unos días saltó la noticia de que el país estaba construyendo una copia de la ciduad. Aunque es un bulo, Riad sí se ha fijado en este hermoso enclave

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

Hace unos días saltó la impactante noticia de que Arabia Saudí estaba construyendo una copia de Murcia. Sin embargo, se trataba de un bulo. Sí es cierto que las autoridades del país se han fijado en la capital de la región murciana para desarrollar un nuevo proyecto urbano al norte de su capital, Riad.

“El proyecto existe, pero no es una réplica. Al principio había circulado que era una copia exacta de Murcia. Se hablaba del Edificio Moneo. Es un gran proyecto con muchas zonas verdes. Había similitudes con Murcia”, ha aclarado Javier Herráiz, periodista de COPE Murcia.

Según ha dicho, cuando saltó la noticia los murcianos estaban divididos entre el orgullo de saber que su ciudad era un referente internacional y quienes pensaban que ni por todo el oro del mundo podrían replicar la belleza de Murcia.

A este respecto, Francisco Fernáncez Egea, vecino de Murcia y presidente de la asociación cultural La Juntaera, ha hablado de las particularidades de la Región de Murcia, especialmente de su léxico y de su gastronomía. Según ha explicado, lo que nunca podrían llevarse es su léxico. “Por lo menos hay unas cuatro o cinco mil palabras” del lenguaje panocho que se habla en la huerta murciana.

“Tenemos palabras que ha recogido la RAE” como paparajote, ha dicho Egea, que es un postre típico de la huerta murciana ​hecho con hojas de limonero recubiertas con una masa elaborada con harina y huevo, que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.

“Nosotros hablamos un murciano correctísimo que llevamos con orgullo”, ha reivindicado el presidente de la asociación cultural La Juntaera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar