En 'Herrera en COPE'

Un asturiano frena la mayor trama de tráfico de tiburones del mundo

El biólogo español Pelayo Salinas, investigador marino en Galápagos, descubre una trama de tráfico de escualos y recauda fondos para luchar contra los furtivos

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:00

Trabajar en las islas Galápagos, al oeste de Ecuador, era el sueño desde niño de Pelayo Salinas de León, que ya, siendo crío, tenía fijación por el tiburón ballena.

La Armada de Ecuador ha detenido en la reserva marina de las Islas Galápagos un barco de bandera china que transportaba unas 300 toneladas de pesca de especies autóctonas, algunas en peligro de extinción.

ctv-zun-img cvillalonga 20160321-112937 imagenes lv otras fuentes galapagos 3-017-kiag-u40591739299a2d-992x558lavanguardia-web

Pelayo Salinas ha contado en 'Herrera en COPE' que cerca de la medianoche (hora local) "oficiales de conservación de la Dirección del Parque Nacional Galápagos alertaron a la Armada" de la presencia del barco chino 'Fu Yuan Yu Leng 999' a 34,5 millas náuticas de la isla de San Cristóbal.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Pelayo en 'Herrera en COPE'

El barco Sierra Negra, del Parque Nacional Galápagos, surcaba las aguas del suroeste de las islas Darwin y Wolf, al norte del archipiélago. La tripulación regresaba a casa tras una expedición de 12 días cuando en el radar detectaron una embarcación desconocida. Realizaron un primer contacto por radio. Les respondieron con una escueta frase en inglés. Entonces, el capitán llamó a Pelayo para pedirle ayuda. El ecólogo marino, de 33 años, toma la radio y les solicita que se identifiquen, pero no le contestan.

Gracias a él, personal del parque nacional, Armada, Policía y Fiscalía abordaron la embarcación y llevaron a cabo un registro en el que encontró 300 toneladas de "fauna marina de diversas especies, entre ellas tiburones martillo, especie en peligro de extinción incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza".

A bordo del 'Fu Yuan Yu Leng 999' viajaban 20 tripulantes que podrían enfrentarse a penas de hasta tres años de cárcel por un delito contra la fauna marina protegida.

ctv-jcu-dicjv6qw0aaop8w

Salinas ha destacado que se trata “de la embarcación más grande capturada dentro de la Reserva Marina”. “Los tiburones son una especie objetivo para las flotas pesqueras. Desde la II Guerra Mundial ya hemos pescado y comido más del 90% de los tiburones. Cada año se pescan 100 millones de tiburones. Es una importante actividad económica, sobre todo por sus aletas”.

Según el biólogo marino, “España es el primer país europeo en el desembarco de tiburones”. En España es muy frecuente, se le llama 'cazón'. Muchas veces nos lo venden como 'pez de arrecife'”.

Etiquetas

Lo más