• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Asociación de Acogimiento convoca una carrera para concienciar de que 21 mil niños crecen sin familia

Su presidenta alerta de que “la peor violencia que se le puede hacer a un niño es dejarle crecer sin sentirse pertenercer a nadie”, por lo que anima a participar en esta acción

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Más de 21.000 niños crecen en centros residenciales esperando que una familia los acoja. Para concienciar sobre su situación, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) convoca una carrera virtual del 16 al 22 de noviembre, y el Día del Pijama, que se celebra el 20 de noviembre, en el que animan a todos los menores de preescolar, primero y segundo de Primaria a ir con esta prenda de dormir al colegio.

La presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, ha dicho este jueves en 'Herrera en COPE' que “son dos iniciativas que pretende visibilizar a los 21 mil niños que crecen en centros en España y que tienen derecho a crecer en familia”. Lo que pretenden es crear “culto de acogimiento porque si no hay más famlias que abren la puerta de sus hogares a estos niños es porque no se conoce” esta figura.

En el Día del Pijama, que se celebra este viernes, “pueden participar todos los niños y las niñas de los colegios adheridos. Este es el cuarto año y no os imagináis el revuelo que es en los colegios. Es un día precioso” porque ellos “serán futuros padres y madres acogedoras”, ha dicho.

Sobre la carrera solidaria, la presidenta de ASEAF ha explicado que “pretende dar visibilidad”a los niños. En la web de la asociación cualquier persona se puede apuntar o a correr, “te descargas el dorsal en el que viene el nombre de un niño o una niña y el tiempo que lleva en un centro de menores. El objetivo es conseguir 21 mil kilómetros, uno por cada niño que está en un centro. La inscripción es gratuita, pero se pueden hacer donaciones”.

Parafraseando a un niño que siempre vivió en un centro, Arauz de Robles ha dicho que “la peor violencia que se le puede hacer a un niño es dejarle crecer sin sentirse pertenercer a nadie”. Y es que, “los niños en los centros saben que tienen una familia de origen de la que se les ha sacado porque era un entorno de riesgo para ellos, pero no crecen con un aulto que está loco por ellos”, ha concienciado la presidenta de ASEAF.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar