• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Artenara, el municipio canario que vive su segundo incendio en apenas 8 días

'Herrera en COPE' ha hablado con Suso Díaz, alcalde de uno de los pueblos más afectados de Gran Canaria

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:12

Antonio Herraiz ha entrevistado en ‘Herrera en COPE’ al alcalde de Artenara, Suso Díaz, una de las localidades más afectadas por el incendio de Gran Canaria que ha arrasado casi 12.000 hectáreas. El alcalde del municipio de 1190 habitantes describe la situación actual como “un poco más tranquila” aunque los vecinos se encuentran “muy cansados y preocupados”, especialmente los que tienen ganadería ya que necesitan alimentar a los animales pero el acceso hasta las viviendas es muy complicado. Diaz confiesa que ha sido complicado sobre llevar toda esta situación porque es el segundo incendio que sufren en apenas ocho días.

El alcalde describe el ambiente como “negro y humo por todos lados y huele nada más que a quemado aunque poco a poco vamos volviendo a la normalidad”. Artenara es un pequeño pueblo de montaña en donde actualmente solo quedan unos 80 vecinos, casi todos mayores. "Cuando vinieron las primeras lluvias cambió el color, ahora está todo negro", afirma el alcalde. 

Es el segundo incendio que sufren en apenas ocho días

A esta hora las llamas se extienden en un frente hacia el sur de la isla, hay que esperar a que las autoridades actualicen la superficie arrasada por el fuego pero supera con creces las 10.000 hectáreas. Se trata del peor incendio de España de todo el verano que afectado al gran pulmón de Gran Canaria y durante esta madrugada se han seguido produciendo desalojos.

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que a partir de esta noche comenzará a estar operativo un módulo de drones que fotografiará las zonas desde el aire a tiempo real y que contribuirá a las tareas de extinción. Además, este martes llegará a Gran Canaria dos nuevos helicópteros Kamov y un avión que ayudará a coordinar el conjunto de medios aéreos de los que ahora mismo dispone la isla para luchar contra el desastre medioambiental.



 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar