• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Velasco, historiadora del arte: ''La primera forma de vestir del hombre fueron los tatuajes''

Presenta 'Ropa vieja', un libro sobre el origen de nuestras prendas de vestir e historia de la moda

Audio

Pablo Delgado

Pablo Delgado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

¿Sabía que los tacones tienen un origen masculino y militar?, ¿que el cinturón es la prenda de vestir más antigua?, ¿o que la gorra viene del béisbol? Ana Velasco recoge estas y otras muchas curiosidades de la historia de la ropa en ''Ropa vieja'', un libro recién sacado con Catarata. Ana es historiadora e historiadora del arte, con una tesis sobre el papel de la moda en la Transición. Con una gran lista de publicaciones académicas sobre la materia, presenta este libro dedicado a la divulgación sobre algo que todos hacemos y necesitamos todos los días: vestirnos.

El hombre prehistórico se vistió con tatuajes en primer lugar, después vinieron las pieles. Pero esa vestimenta de tatuajes, como la posterior, no sólo servía para abrigarse, sino para marcar una posición social. ''La moda no tiene nada que ver con las mujeres, tiene que ver con cómo nos relacionamos con la gente'', sentencia Velasco. Y pone como ejemplo los uniformes militares, la ropa de niño, de hombre y mujer. Y es que, mucha de la ropa que llevamos es de origen militar para ''sujetar el cuerpo''. Precisamente, las dos guerras mundiales cambiaron trascendentalmente la moda. Después, el cine, del movimiento hippie o el hip-hop han seguido marcando identidades, culturas y décadas.

Otra prenda muy característica de nuestra época son los pantalones vaqueros. ''Eran telas de los barcos de los marinos, un algodón tejido en diagonal muy resistente. Luego se exportó a las colonias británicas en territorio americano'', explica Velasco. A partir de ahí, lo emplearon mineros y cowboys, Como los vaqueros, Alberto Herrera le pregunta a Ana por el origen chándal o del sujetador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar