• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

170.000 votos faltan por recoger en las oficinas de Correos en el último día del voto por correo

Lo ha confirmado en COPE José Luis Alonso Nistal. director adjunto de Operaciones de Correos

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Este jueves finaliza el plazo para votar por correo y las 654 oficinas de Correos de toda España permanecerán abiertas hasta las 22.00 horas.





La coincidencia de estas elecciones del 23J con las vacaciones de verano ha llevado a que se alcance un récord histórico en el número de peticiones del voto por corro. Un total de 2,6 millones de españoles lo han solicitado, un 80,45% más que las elecciones generales de junio de 2016.

Se recuerda a los votantes que tendrán que entregar los sobres y papeletas electorales de manera personal, acreditando su identidad mediante el DNI u otro tipo de documento oficial que permita su identificación antes de depositar el voto.

En 'Herrera en COPE' comprobamos con Alberto Herrera cómo está la oficina central de Madrid a primera hora de la mañana en este último día para poder emitir el voto. Según constata Alberto "esta oficina no tiene mucho flujo, ahora mismo hay cinco personas".

Además, subraya Alberto que aunque el cierre de las oficinas está estipulado a las 22:00, “si usted está en la cola llegada esa hora, se le atenderá” para que todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Alberto Herrera en la oficina central de Correos de Madrid el último día para votar por correo

Alberto Herrera en la oficina central de Correos de Madrid el último día para votar por correo




170.000 votos sin recoger de las oficinas de Correos


Y, hablamos también con José Luis Alonso Nistal, director adjunto de Operaciones de Correos, que confirma en COPE que "en estos momentos lo que hay disponible o a disposición de los ciudadanos son 170.000 envíos".

Para todos aquellos que todavía no hayan recogido el voto todavía están a tiempo, porque como señala Nistal "a lo largo del día de hoy se pueden acercar a la oficina y en el mismo trámite de recogida ya pueden ejercer el derecho del voto, pueden votar a la vez".

El voto por correo ha sido una delas polémicas de estas elecciones por la excepcionalidad de las mismas al coincidir con las vacaciones, por lo que muchos de los que solicitaron el voto cuando se lo fueron a entregar ya no estaban en sus casas sino en su lugar de veraneo.

Sobre este asunto, el director adjunto de Operaciones de CORREOS ha recordado que aquellas personas que no estaban en el domicilio indicado “podría haber acudido a una oficina de Correos de donde estuviera y hubiera solicitado la reexpedición del envío y Correos le haría llegar el envío a su nuevo emplazamiento para que pudiera ejercer su derecho desde donde está de vacaciones”.


Correos responde a las críticas por su gestión en la entrega de los votos


Desde Correos afirman que se ha notificado al 100% de las personas que solicitaron el voto, pero aun así son numerosas las críticas y quejas que han recibido por la 'mala gestión' a la hora de entregar la documentación.

Nistal ha aclarado lo ocurrido recordando “lo que dice la ley”. Según explica, “hasta el 3 de julio no se empiezan a mandar documentaciones electorales en condiciones normales; y el plazo que tiene as oficinas del censo para habilitar este trabajo finaliza el día 16”.

Un proceso que se ha ralentizado porque, como señala el director adjunto de Operaciones de Correos “en las principales ciudades ha habido impugnaciones de listas que en muchos casos han llegado al Constitucional, resolviéndolo a final de la primera semana”.

A pesar de estas circunstancias, constata Nistal que “el día 18, al finalizar la jornada, estaba el 100% de los envíos en manos de los ciudadanos o a disposición en las oficinas para ser recogidos.












Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar