El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"María Jesús Montero y Yolanda Díaz sacándose un selfi... Solo se le ocurre a este par de chonis"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este lunes 28 de abril de 2025

- 5 MIN

Señoras y señores, me alegro, buenos días.

Son las 6 de la mañana, son las 5 en Canarias. Hoy es lunes, 28 de abril de 2025. ¿Qué quiere decir eso? Que en esta semana, a lo largo de esta semana, veremos que acaba este mes y veremos entrar el mes de mayo.

El día es estable, los cielos despejados, las temperaturas suben, pero fíjense, depende, porque en el norte de la península no superan a esta hora los termómetros los 10 grados, pero ya en Extremadura, Andalucía, como el día valenciano, y Murcia, están por encima de los 13, y lo normal será superar los 20, incluso los 31 grados en Sevilla. Ayer, segunda de abono en el coso maestrante, con la vuelta de un torero sevillano muy querido, joven, que se está abriendo paso por América. ¿De qué manera? Que es Paco Lama de Góngora, que se enfrentaba a la vuelta a la Maestranza con los Fuente Ymbro, que es una gran ganadería de procedencia de Jandilla, pero que seguramente ayer no... no llegaron a satisfacer ni al público ni al propio ganadero. Hubo un interesante cuarto al que le cortó una oreja Paco Lama, toreando muy bien, con cabeza y con corazón, con valentía y con arrojo. Desarrollaban peligro los toros, pero bueno, ahí había un hombre que creo que se ha ganado un puesto en las próximas ediciones. Desde luego, cuando haya una sustitución en Maestranza, eso no me cabe ninguna duda.

Bueno, pues comienza una semana de impás en el Vaticano, hasta que el mundo conozca el nombre del nuevo Papa, y aquí, más que menos, especula con que el nuevo Papa sea Francisco II, o elija Francisco II, vaya usted a saber. Eso no lo sabe ni quien lo va a elegir, estoy plenamente convencido. Pero bueno, siguen las congregaciones, están las novedades, las misas... ya ha habido dos, la del funeral y la de ayer domingo, y la última, la nueva, tendrá lugar el domingo cuatro a las cinco de la tarde, y a partir de ahí se decidirá el cónclave. La fecha del cónclave, bueno, seguramente se decidirá antes, a lo mejor hasta hoy mismo, pero claro, no puede empezar antes del día cinco. La Iglesia de Santa María la Mayor, donde está enterrado Francisco, es un punto de peregrinación desde el sábado, enormes colas, y se ha conocido bien uno de los últimos mensajes que el Papa quiso dejar a modo de legado, que es este: una cosa que es muy importante en la vida es escuchar, aprender a escuchar.

Cuando una persona te habla, espera que termine para entenderla bien, y luego, si tengo ganas, diré algo. ¿Cómo lo santo? Diré algo. Ese es el último mensaje de Francisco. Esta mañana repasaremos alguna de las sensaciones que nos ha dejado nuestro paso por Roma para cubrir el funeral del sábado. Ese funeral del que quedan varias imágenes.

Una de ellas, indudablemente, como ahora decía la Línea Cope, son esas dos sillas en la basílica de San Pedro en las que se sientan Trump y Zelenski, en las que parece que acercaron algunas posiciones. Hombre, hubiera sido magnífico que una tercera silla fuera la de Putin. Pero Putin no fue, se ausentó. Hombre, curiosamente, miren, como Sánchez. El Gobierno dice ahora que no calibra haber encontrado ninguna consecuencia, o que no ha significado nada malo para el presidente del Gobierno español, Sánchez, no haber estado ahí, en esa fotografía de tronío, el que no tenía agenda oficial. Bueno, creo que tampoco la tiene ahora. Tres días ha estado sin agenda oficial, ¿no?

A que vuelve a ser presidente. ¿Por qué no estuvo allí? Ya les dije, bueno, todos hemos concluido que, por mucho que le guste hacerse el estadista, él no quiso estar allí porque no quería estar con el Rey, sin más. Entonces, esos que piensan, o eso dice el Gobierno, que dicen: bueno, pero esto no ha significado nada, no ha supuesto ningún contratiempo en materia de opinión. Bueno, yo les aconsejo hoy que lean el artículo de Antonio Caño en The Objective y entenderán exactamente qué dice Antonio: hace ver que uno se parecía entre el ser y estar.

Sánchez ser, ser no es presidente; está de presidente. Podía haber estado en la pomada de Roma, podría haberse cruzado con Donald Trump, con principales dirigentes europeos, pero no quiso salir en la foto, o no coincidir con Trump, desde luego no quería quedar por detrás del Rey en protocolo, etcétera, etcétera. Pero sí que nos dejó una muestra de lo que hoy Luis Ventoso llama en El Debate el "chonismo": el chonismo de Yolanda Díaz y María Jesús Montero haciéndose un selfie. Esto nos recuerda el nivel de zafiedad que nos preside: este par de petardas sacando el móvil, sonriendo para hacerse una autofoto en pleno funeral de un Papa.

Bueno, que no fuera Papa, da igual; a nadie en su sano juicio se le ocurre hacerse una foto en ese contexto. Solamente esta gente, este par de chonis, que al menos eso sí, fueron vestidas de negro. Bueno, menos mal. Hablando de Yolanda Díaz, en la parte socialista del Gobierno quieren pensar que lo peor de la tormenta ya ha pasado.

¿A qué me refiero? A que Sumar ha montado el pifostio por un contrato de 6 millones de euros para la compra de balas a Israel, para así comerse con patatas todo el plan de rearme, que es lo que han hecho. Conjunto de la sociedad española, para eso se llama el interés general, lo que queda es un Gobierno que ha agravado el conflicto con Israel, que nos genera un estúpido problema: que es que renunciemos a las balas israelíes, por lo tanto no se pueden utilizar las pistolas que sí le compramos a los israelíes. Las pistolas Ramón, el equivalente israelí de las Glock, que habrá que comprárselas a un país al que se las hayan vendido los israelíes. Digo yo, que no sé si eso les preocupará directamente o no les preocupará a los de Sumar. Pero para que vean cómo son: bueno, se han tragado el real, ¿no? Pues oye, mira, Marlaska, lo siento. Suspende ese contrato, que nos cueste lo que nos cueste y que tengan esa pequeña victoria a cambio de lo otro. Estamos en manos de gente que se hace selfies en funerales y que antepone obsesiones ideológicas al sentido común. Desde luego, así cualquier cosa es posible.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 30 ABR 2025 | BOLETÍN