COPE

Pilar García Muñiz: "La obligación del Gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley"

Repasa Pilar García Muñiz en 'Herrera en COPE' la actualidad del día: del coronavirus a los indultos del procés

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:02

Audio

Estamos a dos días de Nochevieja, Un día en el que generalmente nos volvemos a juntar con la familia o con los amigos para recibir el año nuevo. Es un día en el que muchos en cuanto se toman las uvas salen disparados a algunas de las miles de fiestas de Nochevieja que hay por todo nuestro país.

Pues este año, fiestas de Nochevieja no va a haber porque saben que la hostelería no puede abrir por la noche y hay además toque de queda. Pero preocupa el tardeo, esas reuniones por la tarde en terrazas o locales donde se juntan muchos para tomar una cerveza o una copa. Y preocupan también las aglomeraciones que se pueden producir en zonas comerciales.

NUEVAS RESTRICCIONES EN LAS CC. AA. PARA NOCHEVIEJA

Les cuento los últimos datos que conocemos. La incidencia acumulada ha bajado algo respecto a los últimos días, pero sigue siendo alta, se sitúa en 246 casos por cada 100 mil habitantes. Seis CC. AA. están ya por encima de los 300 casos. Extremadura, Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Baleares, esta última, es la comunidad que tiene la incidencia más alta con 514 casos.

Desde el jueves se han notificado 24.462 nuevos contagios y 298 fallecidos. Superamos ya la barrera de los 50 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia, según datos de Sanidad, aunque saben que el MOMO o el INE apuntan a más de 70 mil.

Hay comunidades que de cara a este fin de año han endurecido sus restricciones. En Baleares lo han hecho para la isla de Mallorca donde desde hoy la hostelería tiene que cerrar a las seis de la tarde y los comercios a las 8. Se limitan también las reuniones a seis personas.

Extremadura también cerrará bares y restaurantes entre las seis y las ocho, en Nochevieja y en Reyes. Y Cantabria adelanta el toque de queda para Nochevieja a las 12:30h y reduce a seis el número de comensales que se pueden reunir.

Hay de nuevo muchas restricciones y muy diferentes, así que como siempre les decimo, lo mejor que pueden hacer es consultarlas en nuestra página web en COPE.es.

Así están las cosas. Ya saben que hay quien dice que tenemos ya encima la tercera ola y que las primeras semanas de enero no van a ser buenas. Primero, porque vamos a notar el efecto de la Navidad. Y segundo, por esa nueva variante británica del coronavirus que se está extendiendo ya por todo el mundo. En nuestro país se detectaron el fin de semana cuatro casos en Madrid y ayer se informaba de otros cinco casos en Andalucía, tres en Málaga y dos en Granada, son cinco personas que habían regresado del Reino Unido en los últimos días.

Desde la Junta de Andalucía se han sumado a la petición de la Comunidad de Madrid, para que el Gobierno endurezca los controles en los aeropuertos con el fin de evitar la entrada del coronavirus y sus variantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz de Emergencias Fernando Simón dice que son casos que no eran detectables porque que empezaron a tener síntomas a los días de llegar a nuestro país.

Estas son las restricciones que cada CC.AA. ha impuesto en Navidad

LLEGAN A ESPAÑA NUEVAS DOSIS DE LA VACUNA PFIZER

Esta mañana va a llegar las miles de dosis de la vacuna de Pfizer que lo tenían que haber hecho ayer y que no lo hicieron por un problema logístico. Desde la farmacéutica han insistido en que esa incidencia nada tiene que ver con la fabricación de la vacuna aunque no han dado más detalles. El ministro Salvador Illa ha contado cuántas dosis van a llegar exactamente y algún detalle más.

Contaba también Salvador Illa que la distribución a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se hará con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

Lo que está claro es que la distribución de la vacuna no es fácil, la logística es compleja porque estamos hablando de millones de dosis que se tienen que repartir por toda Europa en unas condiciones además muy particulares, a menos 70 grados bajo cero. Y precisamente, éste es uno de sus retos: mantener en todo momento la cadena de frío, no solo durante su transporte y distribución, sino también en los centros donde se vaya a llevar a cabo la vacunación. Se trata de aprovechar todos los viales, pero sobre todo de garantizar su eficacia.

Efectivamente esa cadena de frío se ha roto en una localidad en Alemania, al norte de Baviera y han tenido que desechar mil viales. Al no darse las condiciones óptimas de conservación no se fiaban de la eficacia de las vacunas. Pues esto puede ocurrir más veces porque el proceso requiere de una supervisión continúa, hay que controlar permanentemente la temperatura.

La vacuna se transporta congelada a 70 grados bajo cero en unos contenedores con 22 kilos de hielo seco, también conocido como nieve carbónica, que es dióxido de carbono en estado sólido. Es un producto bastante común que emplean por ejemplo los heladeros o también los técnicos de efectos especiales para hacer humo en el cine o el teatro.

Los contenedores van dotados con dispositivos GPS con lo que se puede saber en todo momento donde se encuentran y a que temperatura están.

Una vez lleguen a los puntos de distribución existen tres opciones para conservar las vacunas:

  • Mantenerlas en estos contenedores durante 30 días
  • Conservarlas en ultracongeladores donde pueden estar seis meses
  • O guardarlas en neveras convencionales donde solo aguantan entre cinco días y seis días.Y pasa lo mismo que en casa con el pescado o la carne, una vez que se rompe la cadena de frío y se descongelan las vacunas no se pueden volver a congelar.

Ya ven la complejidad de conservación que tiene esta vacuna en la que su logística se tiene que planificar muy bien para que no se rompa esa cadena de frío.

La de la farmacéutica Moderna también exige temperaturas muy bajas, pero no tanto. Se tiene que conservar a 20 grados bajo cero que es algo ya asumible para un congelador convencional. Esta va a ser la siguiente vacuna que se distribuya por Europa. La Agencia Europea del Medicamento se va a reunir el 6 de enero para, previsiblemente, aprobar su uso.

Hay también otras dos vacunas más en un estado muy avanzado y que la UE sigue de cerca, la de Oxford Astrazeneca y la de Jansen.

Según la OMS en todo el mundo ahora mismo hay 61 vacunas en fase de ensayo clínico en humanos, 16 estarían ya en la fase final y otras 127 en desarrollo. Ya ven, científicos de todo el mundo dirigiendo todos sus esfuerzos en acabar con esta pandemia.

Se acuerdan de Araceli, ¿verdad? La abuela de 96 años que el domingo hacía historia porque se convertía en la primera persona vacunada en nuestro país. Araceli ya es como la abuela de todos porque representa a un colectivo muy castigado por el coronavirus y al que le debemos, sin duda, tanto. Pues su nieto, David nos ha contado que Araceli tras recibir esa primera vacuna se encuentra perfectamente, ha dormido bien y está como siempre.

Hoy tercer día de vacunación aquí en España. De momento en los dos primeros días no ha habido ningún efecto adverso entre los vacunados. Sí es verdad que hasta ahora la vacunación ha sido casi testimonial, a partir de hoy con la llegada de esas casi 370 mil dosis de las que hablaba antes Salvador Illa la vacunación será ya masiva.

Araceli, de 96 años y oriunda de Guadix, la primera persona vacunada contra la Covid-19 en España

DISCREPANCIAS EN EL GOBIERNO POR EL INDULTO A LOS PRESOS DEL PROCÉS

En lo político, parece que el Gobierno está aprovechando estos días de Navidad para dejar caer, así como quien no quiere la cosa, para que nos vaya sonando la posibilidad de conceder el indulto a los líderes catalanes condenados por el 1 de octubre.

El domingo ya lo apuntó José Luis Ábalos en una entrevista en La Vanguardia en la que defendía el indulto conel argumento de que el Gobierno tiene una obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivencia

Hombre digo yo, que la obligación del Gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley. No puede ir premiando a los que se la saltan, como hicieron Oriol Junqueras y el resto de condenados por el procés que además no se arrepienten y dicen que lo volverían a hacer.

La Fiscalía hace unos días se mostró contraria a los indultos porque no encontraba razones de justicia, equidad o utilidad pública que justificara aplicar esa medida de gracia. En su informe recordaron además que un gobierno no puede utilizar la herramienta del indulto como moneda de cambio para conseguir apoyos parlamentarios. Una clara alusión al apoyo de los separatistas a los presupuestos.

Pues ayerCarmen Calvo en una entrevista en TVE cuestionó ese informe de los fiscales y recordó que no es vinculante.

Esto es así. Tiene razón Carmen Calvo cuando dice que es al Consejo de Ministros al que le corresponde tomar las decisiones sobre los indultos y lo puede hacer siguiendo o no esos informes de la Fiscalía. Pero si finalmente los conceden, no van a tener nada fácil justificar esta medida ante la opinión pública.

El ministro de Transportes, Moviliad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo