• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Sánchez para gobernar en coalición con Podemos?"

El presidente de la Generalitat se enfrenta este lunes a un juicio por desobediencia que puede implicar su inhabilitación

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:45

Vídeo

Son las 8, las 7 en Canarias:

¿Qué tal están? Muy buenos días. ¿Qué tal llevan el arranque de este día, de este lunes 18 de noviembre? Si se quedan con nosotros hasta la 1 del mediodía van a estar divinamente, ya se lo digo. Van a estar bien informados, van a conocer muchas cosas nuevas y, por supuesto, van a tener también el mejor entretenimiento en 'Herrera en COPE'.

Arrancamos semana y lo hacemos de nuevo con frío: noche bajo cero en el centro de la península, quinto día consecutivo de nevadas en algunos puntos. Quizás, precisamente, sea su caso: el de la ciudad o el pueblo desde donde nos escuche. Este frente frío que desde el jueves azota el norte pierde fuerza, pero ya les digo que se anuncia la llegada de tres nuevas borrascas esta semana. La peor estará entre nosotros el jueves y viernes.

De momento nos quedamos con lo que se está viviendo a esta hora en muchos puntos de España. En el País Vasco, por ejemplo, llevan 19 días seguidos de lluvia. Sí, 19 días seguidos viendo llover. Y en Galicia tras un fin de semana con aviso amarillo por fuertes vientos y olas de hasta 6 metros, ¿cómo amanece el día, COPE Santiago, Alberto Varela?

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE PILAR GARCÍA MUÑIZ

De Galicia nos vamos a Castilla y León donde Palencia, León, Burgos y Soria siguen acumulando nieve. COPE Valladolid, Laura Ríos, ¿cómo amanecen por allí las carreteras?

Madrugada fría en puntos del interior y también en Moncloa. Allí el presidente del Gobierno ha recibido en las últimas horas una de cal y otra de arena: por un lado la bendición de su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, al principio de acuerdo de gobierno con Unidas podemos; pero por otra parte el no rotundo del presidente de la Generalitat.

Tras la negativa la semana pasada de Esquerra Republicana de Cataluña de ceder sus 13 votos en una hipotetica investidura de Pedro Sánchez, ahora es el presidente de la Generalitat el que le dice lo mismo: que no, dice Quim Torra. Y, además, le exige a Sánchez que si quiere sus votos debe sentarse dialogar de tú a tú con él. Y lo más importante: debe recuperar la figura del relator.

¿Qué le pide Torra a Pedro Sánchez recuperando esa figura, la figura del relator? Pues que recupere el escenario del Palacio de Pedralbes. ¿Se acuerdan, verdad? Aquella reunión que los independentistas querían presentar como una cumbre entre dos países y que mantuvieron hace casi un año Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona. Aquella reunión en la que Torra le pidió a Sánchez  por escrito la renuncia de aplicar de nuevo el 155, hacer efectivo el derecho de autodeterminación o una mediación internacional. 

El Gobierno asumía la polémica figura del relator en la Mesa de Partidos para hablar de problema de Cataluña, lo que Sánchez califica ahora de crisis política y no de convivencia. En febrero el Gobierno asumía esa figura para poder sacar adelante los Presupuestos Generales, no tenía apoyos en el Congreso y dependía de los independentistas. Sánchez intentaba sin éxito evitar las elecciones del 28 de abril.

La pregunta que surge ahora es: ¿hasta dónde está dispuesto a llegar Pedro Sánchez para conseguir hacer realidad el que sería el primer gobierno de coalición de España? Porque de momento, pese a que Moncloa proyecta una imagen de gobierno, no debemos olvidar que estamos solo ante un preacuerdo entre PSOE y Podemos que necesita muchos apoyos.

En el PP dan por hecho que el PSOE no va a romper el acuerdo con Pablo Iglesias pese a que las presiones que mantienen, por ejemplo, dirigentes como el presidente de Galicia hacia los barones socialistas. A día de hoy el escenario al que se enfrenta a Sánchez es imprevisible y todo apunta a que las negociaciones con el independentismo catalán van a durar todavía varias semanas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y en medio de todo esto van a suceder cosas que no debemos perder de vista. La primera la veremos hoy a las 9 de la mañana: el presidente Torra va a afrontar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña su juicio por desobediencia. Torra ignoró las advertencias de la Junta Electoral Central para que retirarse los lazos amarillos de las sedes de la Generalitat en precampaña de las elecciones del pasado mes de abril. Ahora se enfrenta a casi 2 años de inhabilitación; la segunda, en unos días, el Tribunal Europeo va a decidir sobre la inmunidad de quien fuera vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; y la tercera, en la cárcel de Lledoners se va a resolver en los próximos días también la clasificación penitenciaria de los presos independentistas, lo que determinará su acceso a permisos. A partir de ahí, Junqueras, por ejemplo, podría presidir la Ejecutiva de ERC y dirigir también las negociaciones; y por último, ERC y Junts per Cataluña se miran de reojo de cara a otras futuras elecciones, esta vez en Cataluña y con un electorado independentista cada vez más fragmentado. Y ni uno ni otro quiere llegar a ese escenario sin haber conseguido algo del que aspira a ser próximo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y ojo porque a partir de hoy empieza el Gran Hermano a nivel nacional, y no me refiero precisamente al reality de la tele, sino al estudio del Instituto Nacional de Estadística que va a analizar cómo nos movemos los españoles gracias a nuestros teléfonos móviles. Desde hoy y hasta el jueves el INE seguirá los movimientos de nuestros terminales para saber cuáles son nuestros desplazamientos habituales. Una información que, dicen, es muy relevante para prestar, por ejemplo, los servicios públicos y reforzar también las infraestructuras.

Para conseguir todos estos datos los tres grandes operadores van a compartir nuestra localización en distintas horas del día. Desde el INE aseguran que la información es completamente anónima, que podemos estar tranquilos ya que solo usarán el número de teléfono y nunca el titular asociado. Pero, pese a ello, el estudio ha generado ya bastante polémica, sobre todo mucho recelo y muchas dudas sobre si se va a respetar nuestra privacidad. ¿Cumple con la Ley de Protección de Datos? ¿Es legal hacer un estudio así? ¿Realmente se va a respetar nuestro animado? Pues son algunas de las cuestiones que surgen tras conocer un proyecto de esta envergadura, que si algo nos deja claro es el indeleble rastro que dejamos desde que metemos un teléfono móvil en nuestro bolsillo.

Y, además, tenemos una noticia de última hora, una noticia que acabamos de conocer: una furgoneta con 52 inmigrantes subsaharianos ha logrado atravesar la frontera de Ceuta lanzándose a toda velocidad contra la entrada del Tarajal, según informa la agencia EFE. El suceso se ha producido sobre las 4 de la madrugada de este lunes cuando el vehículo rompió las puertas del paso fronterizo del Tarajal con los inmigrantes, cuatro de los cuales han tenido que ser trasladados a un hospital. Esa es la noticia de última hora que conocíamos hace unos instantes. Vamos a conocer también otras noticias destacadas de este lunes en titulares.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar