• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera, sobre Marlaska: "Blinda la casa del marqués de Galapagar, pero los ataques a Llarena son aislados"

No te pierdas la actualidad de este viernes en el que despegan las elecciones al Parlamento de Andalucía

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:54

Audio

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Noviembre empieza, lo que viene siendo la recta final o la segunda parte, el empezar a parecerse a diciembre que está a 14 días vista. A un par de semanas. Bueno, ahí están las cosas. Vean, ya 16 de noviembre y va a seguir lloviendo con fuerza donde llovió ayer. Y donde normalmente llueve, que se en Galicia y el Cantábrico, va a ser un día estupendo y una temperatura magnífica. Es decir, que ni siquiera hará falta una rebeca, ni una mañanita, ni un consuelito, ni nada porque van a estar "por cima" de los 20 grados. En mangas de camisa para la gente recia del norte, ni les cuento. Ahora, las últimas lluvias han dejado tragedia, por ejemplo, en La Garrocha, Gerona, buscan, buscaban a un hombre porque lo han encontrado ya, que se había caído en una riera, había sido arrastrado por la corriente, ha sido encontrado sin vida. Y los vecinos de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna están pendientes del río Vaca que anoche estaba a punto de desbordarse. Veremos hoy, las lluvias de hoy, qué consecuencias van a tener.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE HERRERA EN ESTE VIERNES

Bueno, damas y caballeros, pues hay varias cosas hoy. Podemos abrir por Andalucía, podemos abrir por el Reino Unido, podemos abrir por la industria, por Cataluña, por... Yo qué quieren que les diga. Por muchas cosas porque, verán, de lo de Andalucía no hay nada nuevo o ayer no se vislumbró nada nuevo porque era un primer acto de campaña. Ayer noche. Realmente hoy es la primera campaña electoral de estas elecciones que quieren mucho de termómetro y mucho también de comprobar o, bueno, de planificar tiempos futuros, ¿no?

Depende de cómo quede, por ejemplo, el Partido Popular en Andalucía, pues Pablo Casado tendrá más dificultades o menos. Si le sorpassa, que es como se dice ahora, ¿no?, si le sobrepasa Ciudadanos al PP, lo va a tener complicado. Si no, y si pueden sumar entre los dos, fíjense ustedes, me voy al otro extremo, y formar gobierno, ya ni les cuento. Pero eso es por ahora improbable. Dicen los populares que hay algunas encuestas que a ellos les dan, están rozando esa mayoría absoluta.

Bueno, realmente la impresión general es que va a ganar la de siempre, los de siempre. Los de siempre quiere decir los que con la mejor voluntad del mundo, pero no han conseguido hacer despegar Andalucía. Y ayer les daba los datos después de tantísimos años y tantísimo dinero, 102.000 millones de euros, que es cuatro veces el presupuesto anual de la Junta de Andalucía, lo que ha venido en fondos europeos. No hay convergencia. Es decir, Andalucía no converge. No converge. Sí, hombre, claro que mejora. Hay más autopistas, hay más trenes. Claro, no se va a quedar igual. Pero no converge. No aumenta. No crece durante más tiempo y más que las demás para situarse en otra posición. Oiga, una comunidad que tiene elementos, es decir, es la comunidad más querida de España, Andalucía. Es la más visitada de España por los propios españoles. 1500 kilómetros de costa, lugares magníficos, ciudades históricas, clima, carácter, acogimiento y capacidad de trabajo, eh. Pregunte usted por los andaluces que han levantado ciudades y países en muchos lugares.

Vídeo

Oiga, pues no. No se despega. ¿Por qué no se despega? Ah, pues no se despega pues... Porque, mire, aquí la política es la que es. ¿Y vamos a seguir estando así? Pues con la mejor voluntad de quien gobierna que, por cierto, gobierna porque sabemos que organiza consejos de gobierno, pero porque hayan tomado decisiones en los últimos 4 años importantes ni una. Ni una. ¿Trascendental? Ni una.

Ahora la cosa está en si Susana Díaz va a necesitar a los de Podemos o no porque Ciudadanos ha dicho que a ellos no les busqué por el momento. Usted sabe que esto es por el momento. Bueno, Ciudadanos tienen, desde luego Teresa Rodríguez tiene odio africano con Susana Díaz. Lo que pasa que luego la conveniencia política obra milagros en esto de los odios africanos y tal. Pero para Susana Díaz es un sapo que tendría que tragarse.

Y está intentando y va a hacer y esta va a ser una campaña, ya lo verán ustedes, que procurará, desde luego, por el interés de ella misma, hacerla solo en andaluz. Es decir, hablar solo de cosas de Andalucía. Los demás querrán sacarle, claro, las cosas que hace su “amigo”, entrecomillo, claro, Pedro Sánchez, con el que Susana Díaz, es verdad, no tiene nada que ver. No tiene absolutamente nada que ver con Pedro Sánchez, pero es del mismo partido y claro, intenta desmarcarse en la medida de lo posible pero tampoco puede hacer, no tiene mucho margen de maniobra. Y en la campaña le van a recordar las cosas de Sánchez y estará aquí Arrimadas todo el día recordándole lo que hace en Cataluña y los mensajes que deja, que son perfectamente contrarios a los que deja, deja Susana Díaz, y así.

Estuvo ayer Felipe González en Andalucía donde asumió que el PSOE tendrá que pactar con Podemos para gobernar. Dijo una frase muy interesante, rectificar es de sabios, pero tener que hacerlo a diario es de necios. Y que si él fuera presidente no le gustaría tener que depender del partido de Pablo Iglesias. Pero es que esa es la diferencia con Pedro Sánchez, que está en Guatemala, por cierto, que ha ido con el Rey a la Cumbre Iberoamericana. Esa es la diferencia con Pedro Sánchez. Que es que Pedro Sánchez, en el fondo, le gustaría ser de Podemos. Le gustaría haber fundado Podemos que es a donde está llevando al Partido Socialista. Pero bueno, que...

Mientras tanto, el Gobierno sigue dando bandazos. Ahora dice que el acuerdo con los autónomos no está cerrado. La ministra Valerio dice que están negociando y que todavía no está definida la cuantía del aumento de cotización del año que viene. Dice el presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, que lo vivido las últimas 24 horas no lo ha visto nunca, que pedirá los acuerdos por escrito y si es posible, Lorenzo, antes 7 notarios, aunque tengáis que pagar vosotros el trabajo de los mismos. De los mismos, que luego me llama el profesor Vilches la atención. El trabajo de ellos. Aunque lo tengáis que hacer así.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Luego, Pedro Sánchez dice que plantea no presentar Presupuesto si no tiene apoyos suficientes. Dice que sobra la prepotencia, falta humildad y que el tiempo de negociar se acaba. Ayer en la Asamblea de Madrid, la Asamblea de Madrid se manifestaba para enviar un manifiesto al Congreso de los Diputados para dar a entender que se posicionaba en contra de los indultos a los presos golpistas catalanes en el caso de que sean condenados.

Bueno, el Partido Socialista votó que no y por aquellas cosas de las cuentas hubo empate y no salió . Y cuando no salió lo del indulto a los presos golpistas se pusieron de pie a celebrarlo con abrazos y aplausos. El PSOE, igual que... Exactamente igual que Podemos. El PSOE.

Vídeo

Bueno, y en el Reino Unido... Ah, bueno, sí. La última, que como saben ustedes, la casa del juez Llarena en Sant Cugat del Vallés fue pintada, pintarrajeada de amarillo por estos profesionales de las noches de los cristales rotos, y... Bueno, se plantea proteger a este hombre. Este hombre tiene protección. Viaja con dos señores que van con él y que le protegen porque, oiga, ya le hicieron, ya le montaron en un restaurante cuando estaba en Cataluña cenando una parecida.

Pero es que le preguntan, le preguntas al Gobierno por esto, le “escracheraron” y pintarrajearon su casa en el Ampurdán, le han hecho lo mismo en la de Sant Cugat, le montaron un escrache un día que estaba cenando por allí, con su esposa, en fin... Y dice el Gobierno: “Bueno, pero estos son hechos aislados”. El ministro, el ministro de Interior, el mismo que blinda con guardias civiles la casa del marqués de Galapagar, del amigo Iglesias, el chaletazo de Iglesias, diciendo: “No, bueno, no le den importancia. Esto es un hecho aislado”. ¿Hechos aislados? De hecho aislado en hecho aislado llegamos a donde llegamos. El Consejo del Poder Judicial ha pedido de forma unánime medidas efectivas para proteger a Llarena.

Y luego, si quieren, hablamos del Brexit, que tiene su cosa porque, me parece que le queda por dimitir al ujier de Downing Street a Theresa May.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar