• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "¡Qué dolor que se vaya una hija de casa y le digan que un malnacido ha acabado con su vida!"

España llora la muerte de Laura Luelmo, la joven desaparecida el miércoles pasado en Huelva, entre las claves informativas de este martes

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:39

Audio

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Ya está aquí un nuevo frente por Galicia. Este martes 18 de diciembre del 2018 va a dejar lluvia por arriba, digamos Cantábrico, algunos zonas del este peninsular, en el resto de la península, pues cielos poco nubosos. Las temperaturas muy agradables, muy, muy agradables de otoño, final de otoño. Este ha sido un otoño cálido, bastante cálido. Desde 1965 no se conocía otro como este. Y el invierno parece que va a ser más lluvioso, lo cual no es necesariamente malo. Hombre, si no se pasa mejor y las temperaturas, seguramente, tenderán a la baja en los próximos días.

La verdad es que muy pocos, eran muy pocos los que albergaban esperanzas de encontrar a Laura Luelmo con vida. La joven zamorana que viviendo en un pueblo de Huelva había salido de su casa con la intención de dar un paseo o de hacer deporte desapareció el pasado miércoles. Los temores por parte de los investigadores, de la familia, de todos, aunque albergara alguna brizna de esperanza, los temores se confirmaron a una hora de ayer en la que en un camino junto a la carretera, a tan solo 5 km de su casa entre unos arbustos, se localizó el cadáver colocado boca abajo, semidesnudo, con signos de violencia, con clarísimas evidencias de que se trató de un asalto, un crimen, un asesinato de móvil sexual.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL COMPLETO DE HERRERA

El cadáver está ahora siendo practicado la autopsia. Esto permitirá determinar la causa de la muerte: si fue un navajazo, fue un golpe la cabeza, qué ocurrió. Ustedes saben que la estaban buscando muchos voluntarios, Guardia Civil, un voluntario encontró, había encontrado varias prendas de la joven y, finalmente, peinando la zona encontró el cuerpo de Laura. Avisó a la Guardia Civil y a partir de ahí, bueno...

Ahora lo que se busca es el teléfono móvil porque el teléfono móvil, como en el caso de Diana Quer, que se encontró, saben ustedes, después de una búsqueda y también con una cierta dosis de fortuna, el teléfono móvil podrá indicar por dónde se movió, a quién llamó, qué hizo, qué pasó aquella noche fatídica.

Vecinos de El Campillo se han concentrado esta noche en repulsa por el asesinato de Laura. La localidad zamorana de Villabuena del Puente, de donde es la familia, ha decretado tres días de luto. A las 12 se guardará un minuto de silencio en todos los centros escolares de Huelva y también en las instituciones públicas de Zamora.

Vídeo

Esta mujer, esta joven había ido a la localidad de Nerva a cubrir una plaza como interina para ir acumulando méritos, puntos, lo que fuera para conseguir más tarde una plaza. Fíjense ustedes que se le vaya una hija de casa y se te vaya a un pueblo del sur de España con la intención de trabajar y que a los 10 días te llamen y diciendo que la niña no está y que un malnacido, un asesino, no sabemos en qué circunstancias, ha acabado con su vida. Y que el cuerpo lo ha tirado entre unos arbustos. Se cree, además, los investigadores creen que el cuerpo fue llevado a esa zona en coche. Ahora toda la investigación es poca para encontrar, efectivamente, a este malnacido y que responda ante la justicia.

Bueno, y aquí estamos, oiga, aquí estamos en ver si se reúnen a 20 o a . Bueno, o a ver si se reúnen. Es decir, aquí estamos con la cosa está de que Pedro Sánchez quiere ver al señor Torra y a Torra la están peinando. Y Torra está diciendo que sí, que no sé, que de momento no, que no lo ve, y sugiriendo que lo que quiere es una mesa muy larga. A un lado el Gobierno español o una serie de miembros del Gobierno español y al otro el Gobierno catalán. Y en los dos puntos de la representación, pues el señor Torra y el señor Sánchez. Y banderitas en medio y que se parezca una cumbre hispano polaca o hispano eslovena, por ejemplo. Esa es la pretensión en la que esperemos que no caiga el Gobierno español.

Mientras tanto, en Barcelona, miren, el comercio se teme lo peor. Hoy se van a reunir con la consejera de empresa de la Generalidad, porque aunque parezca mentira hay una consejera de empresa en esa Generalidad, para analizar la situación. Los comerciantes temen que a 4 días de la Nochebuena las ventas caigan en una ciudad con problemas de movilidad, con problemas de incidentes que pueden arruinar la campaña de Navidad.

Sumen eso a todas las propuestas que pueden paralizar las vías de comunicación de la ciudad. Sería autobuses o trenes o lo que sea preceptivo. El pequeño comercio se juega el 30% de su facturación anual ese día. Oiga, el año pasado durante diciembre 100.000 pasajeros pasaron cada día por el aeropuerto de El Prat. Se dice pronto, eh, 100.000 pasajeros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Bueno, ¿hay alguna novedad de la negociación en Andalucía para formar un Gobierno? Al menos para formar la Mesa primero del Parlamento y elegir al presidente, presidenta del Parlamento, que es fundamental porque el presidente del Parlamento es el que designa al candidato que ha de ser votado. Es decir, andar con tonterías aquí queriendo pastorear al Partido Socialista y que el Partido Socialista coloque ahí a un hombre o a una mujer es equivocarse al 100%. A ver si leemos bien lo que han dicho los andaluces, que hay algunos que quieren leerlo un poquito al revés.

Las dos formaciones, Ciudadanos y el PP, no sé yo si es que están jugando al yo hago una postura, tú haces otra, especialmente Ciudadanos que dice: “Yo no quiero saber nada con Vox. Pastoréalo tú”. Pero también dice: “¿Por qué no hacemos un gobierno en el que el PSOE se abstenga, sea yo, Marín, presidente, y tú seas vicepresidente, Moreno?” Y entonces dice: ¿En qué parte de la cabeza te has dado el golpe esta mañana cuando te has levantado?”.

Vamos a ver, ¿es que no conocéis al PSOE? El PSOE de Andalucía, por cierto, el partido más votado, que haga que se abstenga, que se retire para que gobierne Juan Marín y para que venga el PP, ¿pero alguien cree que eso tiene algún viso de posibilidad? ¿De verosimilitud? Al final el único acuerdo posible es que gobiernen PP y Ciudadanos y que Vox esté por fuera. Si es posible muy por fuera. Pero que vote porque si no vota Vox entonces no hay gobierno. Y puede darle a Ciudadanos o al PP todo el asquito que quiera Vox, pero es imprescindible para eso. Lo contrario es de nuevo otra vez el PSOE o de nuevo elecciones, lo cual quiere decir de nuevo el PSOE.

Oiga, ya han pasado 36 años para desplazar a estos del poder en Andalucía. A ver si va a resultar ahora que vamos a hacer el memo silbando, mirando para otra parte y no tocando el toro por los cuernos. Son las 8:09, son las 7:09 en Canarias, hace muy bien, por cierto, una cosa Ciudadanos y eso es comprensible, descartar cualquier traslado a nivel nacional de un posible pacto global con el PP con Vox apoyando. Los acuerdos se quedan en Andalucía y son para Andalucía y lo demás, cuando venga, que hable lo que tenga que hablar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar