Boletín

Audio

Herrera a las 8, martes 12 de febrero

El Tribunal Supremo da inicio este martes al juicio del "procés", en el que están acusados doce líderes independentistas por el 1-0 y la DUI

Carlos Herrera
@carlosherreracr

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2Actualizado08:48

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Bueno, bueno, bueno, bueno, las 8 de la mañana, las 7 en Canarias. Ya ven ustedes, es martes, es 12 de febrero del 2019. El día se parece mucho al día de ayer, en lo climatológico nada más, porque lo demás... Cada día tiene su afán. Es 12 de febrero, pues fíjense, es una fecha muy señalada. Digamos que el 12 de febrero vuelve a ser en la historia de España, queridos niños, una fecha muy señalada.

¿Por qué? Porque hace mucho tiempo, en el año 1974, un 12 de febrero el presidente del Gobierno que había entonces, Carlos Arias Navarro, que era el último presidente que tuvo Franco, y luego también el primero que tuvo el Rey Juan Carlos, presentó una especie... Una tímida, muy tímida, eh, una tímida intentona de revitalización del Régimen de Franco a través del asociacionismo político: crear asociaciones políticas que podían algunos pensar podían ser un remedo de partidos que no es... Y duró muy poco porque entre la Revolución de los Claveles, que eso hizo que se asustaran bastante en el Régimen, y luego el gironazo.

El gironazo fue la reacción de los... Del búnker. En la portada de 'Arriba', en un artículo de Girón, estos lo que quieren es cargarse el movimiento del 18 de julio y se encogió Carlos Arias, que era bastante... Era un poco timorato, digamos. Se encogió decididamente y aquello no pasó de ahí.

Pero este 12 de febrero es importante porque el 12 de febrero es la fecha en la que comienza, no el debate de Presupuestos que también comienza , el juicio por los hechos relacionados con el 'prosés'. Estamos a muy pocas horas. Ya están siendo trasladados, según sabemos, los acusados a los que se juzga en vehículos adecuados desde Soto del Real a la sede del Supremo de Madrid, donde durante semanas, bastante semanas, vamos a ver qué ocurre con ellos: qué ocurre con las personas, con los hombres y mujeres que desde el poder administrativo, desde el poder político catalán, y otros desde las asociaciones sociales, bien regadas con dinero público, no solo desobedecieron las órdenes de un tribunal como el Constitucional, sino que, además, y leo, son palabras de la Fiscalía, “organizaron un golpe coral perfectamente sincronizado para destruir la soberanía nacional, la unidad territorial de España y, por ende, la igualdad de los ciudadanos que viven en nuestro país”.