“Santos Cerdán, Ábalos y Koldo García, de momento guardan silencio y niegan los hechos. Vamos a ver lo que dura esta estrategia”

El análisis de la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera de este lunes 30 de junio de 2025

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Hace calor, ¿verdad? Pues va a hacer calor hoy y mañana, puede que... Bueno, va a hacer calor todo el verano, porque es lo suyo. Pero ahora es que estamos en la época más de calor, calor, calor, que se está viviendo la primera hora de calor, y veremos a ver exactamente si pasa del miércoles o no pasa del miércoles.  De momento, en Sevilla, en lo de la ONU, en el momento en el que dejen el aire acondicionado para entrar en otro aire acondicionado, el del coche o de lo que sea, como se les ocurra sacar la cabeza y no estén muy acostumbrados, se transforman en un charco. 

Bueno, hoy es... porque es un día interesante hoy, informativamente hablando, porque hoy declara el apestado, ¿quién es el apestado? Santos Cerdán, en el Supremo. Pero tranquilos, no hay que tener muchas esperanzas

Miren, cuando hace unos meses Víctor de Aldama, en este programa, denunció que había pagado comisiones al Santos Cerdán, y dijo, y este tío además lleva una especie de cuota vasca, todo el mundo puso cara de incredulidad, salió Sánchez diciendo aquello de 'menuda inventada'. 

Bueno, pues unas cuantas semanas después tenemos al Santos Cerdán en el Supremo, después de haber renunciado a su puesto número dos del partido, a su escaño en el Congreso, etcétera, etcétera.

  la estrategia será no tirar de la manta 

Ahora, más allá del shock para el PSOE de la caída de Santos Cerdán, digamos que hay cierta tranquilidad, bueno, parece que el PSOE esté muy preocupado por su declaración, porque la estrategia será no tirar de la manta, de negarlo todo, dirá que no reconoce las grabaciones, etcétera, porque si tira de la manta caen todos. Y él también. 

Sánchez va a intentar explotar al máximo su nuevo viraje táctico, presentarse ante el mundo como la némesis de Trump”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Parece que a Cerdán le incriminan algo más que las grabaciones. Le incrimina ese documento descubierto por la UCO, que demuestra que tiene el 46% de la empresa Servinavar, la gran beneficiaria de las adjudicaciones de obra pública en Navarra. 

Santos Cerdán, Ábalos y Koldo García, de momento guardan silencio y niegan los hechos. Vamos a ver lo que dura esta estrategia. Si hoy a Cerdán le da por hablar más de la cuenta, que no creo que responda nada más que su abogado, entonces viene el enfado de los otros dos. 

Koldo todavía atesora, según dice, según sugiere, horas y horas de grabación. Y luego están todas las grabaciones que ya tiene la UCO, algunas de las cuales son ciertamente dinamita, según se filtra.

Pero que hay que andar con pies de plomo antes de entregársela al juez. Si todo esto va a ser un carrusel, el verano, el otoño, el invierno, un carrusel inagotable. Tanto Koldo como Ábalos han tanteado la fiscalía sobre la posibilidad de llegar a pactos para garantizar mejor trato. Veremos si hay alguna novedad, pero no esperen grandes novedades. 

Cerdán es el más correoso de los tres. Y veremos qué medidas cautelares impone el instructor. 

 huelga de jueces  

La otra cita de esta jornada y buena parte de la de mañana es la huelga de jueces. El sábado protagonizaron en Madrid una concentración muy numerosa. Todas las asociaciones, excepto jueces para la demagogia, que es claramente sanchista, rechazan las reformas que pretende sacar adelante Bolaños. 

Les recuerdo que este gobierno, es un gobierno de incapaces, no ha sido capaz de presentar unos presupuestos, pero pretende poner patas arriba el sistema judicial a uña de caballo, metiendo por la puerta de atrás a un millar de jueces sin los más elementales requisitos de mérito y de capacidad.

 Es decir, los que no aprobaron las oposiciones, sin respetar las limitaciones actuales para el cuarto turno. 

buscar a los más afines  

Y hombre, claro, buscando entre ellos, ya se encargarán de buscar a los más afines que alguno habrá. Porque en el mundo de la justicia, miren, ese gran golfo que ha resultado ser, bueno, ya prometía, desde hacía años, Cándido Conde-Pumpido y la colección de sinvergüenzas, que el sanchismo colocó en el Tribunal Constitucional, que han puesto en marcha la aberración jurídica más terrible a la que antes de que le conviniera al gobierno, de la que antes todos decían que era imposible, una ley de amnistía. Porque se lo ha ordenado el sanchismo, porque le conviene al sanchismo. 

Miren, si al sanchismo le hubiese convenido que la amnistía no saliera, por lo que fuera, por lo que fuera, estos habrían votado que no. Pero Sánchez necesita esa ley para contentar a su socio Puigdemont por siete votos y, por lo tanto, pone en marcha el espectáculo más dramático de corrupción política en España, que es la ley de amnistía

 mutación constitucional  

Hemos leído muchos análisis sobre lo que ha pasado, pero ha habido dos extraordinarias entrevistas con dos expertos, Manuel Aragón y Javier Tajadura, que han puesto el acento en el grave precedente que se ha asentado al permitir un poder ilimitado de las mayorías parlamentarias

El Parlamento, según estos sinvergüenzas, puede hacer todo aquello que la Constitución no le prohíba expresamente. Eso es una absoluta mutación constitucional. 

Y lo peor no es la legalización de la amnistía, sino la legalización de todo lo que viene a partir de ahora. Para empezar, el próximo 15 de julio o 14 de julio, la nueva financiación singular de Cataluña, es decir, el pacto fiscal, o sea, el cupo, que eso va a romper la igualdad de los españoles. Más dinero para unos significa menos dinero para otros. 

  Sánchez necesita siete voto  

¿Y eso por qué? Porque Sánchez necesita siete votos para seguir perpetrando su gobierno en coalición con los comunistas. Y lo que sea necesario, y si mañana hace falta un referéndum, habrá un referéndum. Un referéndum en el que solo podrán votar unos ciudadanos sobre una parte del país. No todos los ciudadanos sobre una parte del país que es de todos. 

¿Por qué? Porque Sánchez necesita siete votos. No es tan difícil entenderlo. 

 baño de Multilateralismo  

Estos días Sánchez se va a dar en Sevilla un baño primero de calor y luego de multilateralismo. Multilateralismo, que no sé muy bien exactamente lo que es. No tengo una idea, pero ¿qué es el multilateralismo? Llevarse bien con todos o tratar con todos o que todos hablen de todo. No sé, bueno, es el anfitrión de una cumbre de la ONU sobre financiación al desarrollo, no está Trump, que ha recortado su programa de ayuda y cooperación, y al que tampoco le gustan este tipo de cumbres internacionales. 

Pero Sánchez va a intentar explotar al máximo su nuevo viraje táctico, presentarse ante el mundo como la némesis de Trump

Por eso montó el numerito estúpido de la foto en la cumbre de la OTAN. Irse al lado como un niño caprichoso, para hacerse el interesante. 'Trump es malo, nos hace gastar en defensa, Sánchez es bueno, porque propone gastar en ayuda al desarrollo', que suenen las campanitas. Un coro, por favor, de niñas bizcas, que ponga a tocar el arpa inmediatamente, que ha llegado Sánchez.