• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Sierra desvela lo primero en lo que pensó al ver las extrañas luces en el cielo de Teruel: "Hipótesis"

El periodista y escritor ha analizado el fenómeno que se pudo ver en el cielo desde distintos puntos de España el pasado viernes y sobre el que han surgido multitud de teorías

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:51

El Viernes Santo fue un día intenso en zonas de Cataluña, Aragón y Valencia. En Teruel, una extraña formación de luces fue vista por cientos de vecinos de la comarca del Matarraña. Horas más tarde, desde la costa de Levante, fueron miles los que creyeron ver un misil, o algo parecido, deshaciéndose en el aire.

En 'Herrera en COPE' hemos analizado qué hay detrás de este fenómeno, así como las lecciones y misterios que ha dejado el suceso de la mano del escritor y periodista, Javier Sierra.

En primer lugar, ha recordado los hechos: "Los puertos de Beceite, en la zona que limita entre el Matarraña turolense y la provincia de Castellón y Tarragona. Es un lugar alucinante de bosques, muy bonito, con pueblos monumentales. Conducir por ahí de noche sin nada de contaminación lumínica alrededor hace que se te caigan las estrellas".

"El pasado viernes había muchas nubes. Muchos de los vecinos a las 21:30 iban conduciendo por esas carreteras y vieron una especie de corona de luces, 32 luces dando vueltas con otro cuadrado de cinco por cinco luces de lado que abarca ese círculo, y una especie de mancha luminosa en el corazón de esa formación desplazándose por el cielo", ha añadido.




Especulaciones sobre las extrañas luces vistas en Teruel

Fueron muchos los vecinos los que fotografiaron lo que habían visto y las redes sociales se llenaron de imágenes y vídeos. En este punto, empezaron a surgir las especulaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nada más verlo pensé en aquellas luces de discoteca de los 90 y que se llamaban los Sky trackers", ha confesado Sierra en 'Herrera en COPE'.

Tras darle alguna vuelta, "surgió la hipótesis de que podía estar conectado a unas casas muy particulares que se llaman 'Solo Houses', es un proyecto arquitectónico de viviendas circulares, excavadas en el suelo, hechas por arquitectos muy notables de todo el mundo, es un lugar muy particular, que suele ser refugio de gente muy vip que lo pilla como lugar de descanso".

Este lugar, "a veces se alquila para rodajes, la BBC ha rodado allí, al igual que Netflix. Lo que ya sabemos es que ocurrió, gracias a las aclaraciones de la Teruel Film Commission, es que efectivamente en esas casas tan particulares estaban ensayando las luces de un reality que se está preparando para Estados Unidos y Gran Bretaña y que se va a rodar allí. Lo que no cayeron en la cuenta aquellos técnicos fue del de la alarma social que inmediatamente provocaron".

Una nueva luz en el noreste de España

Horas después, una nueva luz volvió a hacer saltar las alarmas: "Al filo de las doce de la medianoche se ve una masa de luz, como un meteoro grande, que entra por la frontera de Francia, atraviesa Gerona se desvía hacia las Islas Baleares y vuelve otra vez a encauzar su rumbo en paralelo a la costa levantina hasta desaparecer en los cielos de del sur de la Comunidad Valenciana".

"Lo que quizá la gente no sepa es que hay una potente red de observadores del cielo y de observatorios en este país de más de 50 que están permanentemente filmando lo que ocurre sobre nuestras cabezas y lo filmaron todos en distintos puntos, también en las Islas Baleares. Ahí se desató una alarma un poco mayor", añadía el escritor.

Hipótesis oficiales

Tras esta cronología, Javier Sierra se fijaba en un hecho del que "no se suele hablar en los medios de comunicación". "En los meses anteriores algún problemilla con nuestros vecinos franceses que han ensayado misiles balísticos que han sido vistos sobre todo en la zona de La Cornisa Cantábrica y País Vasco porque los misiles balísticos franceses suelen ensayarlos hacia el Atlántico, que si caen que caigan en una masa de agua enorme que no moleste a nadie y eso hace que el Golfo de Vizcaya sea un lugar preeminente para ese tipo de observaciones".

Sin embargo, "aquí estamos hablando del Mediterráneo, una zona hiperpoblada y con mucho riesgo de que aquello pudiera caer en un fin en una zona habitada".

Por su parte, "el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, hizo unos comentarios al día siguiente en su red X en la antigua Twitter que decía que aquello podía ser algún cohete o un satélite".

La explicación final

Con todo esto sobre la mesa, "Defensa tenía un papel muy importante porque se convirtió en un asunto de seguridad del espacio aéreo. El tema ha sido tan grave que ayer por la mañana, Robles visitó la base de Torrejón para aclarar esta cuestión".

"Dicen que monitorizan todo lo que se mueve porque hay mucha chatarra espacial que puede caer sobre suelo y que esto es una amenaza real, pero que aquello no estaba en las listas. Deducen que se trata de una roca espacial que entró en un ángulo tan bajo que rebotó sobre la atmósfera. Esa es la explicación oficial, pero de esto deja en mal lugar al CSIC", concluía Sierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo