Manuel: "He hecho volver a mis hijos del ascensor durante varios días para que hagan la cama; tienen 40 y 50 años, están ya hasta casados"
El testimonio de este oyente en 'Herrera en COPE' ha desatado un debate sobre las normas del hogar que perduran en el tiempo sin importar la edad de los hijos
Publicado el
2 min lectura
'La Hora de los Fósforos' de este miércoles ha servido de escenario para un curioso debate sobre las normas del hogar. Conducido por Alberto Herrera, el espacio ha recogido el testimonio de varios oyentes, pero uno de ellos ha destacado por su particularidad: el de Manuel, un padre que se ve obligado a imponer una norma básica a sus hijos ya adultos de 40 y 50 años.
Manuel, residente en Torremolinos, compartió su frustración con el los miembros del equipo por un problema recurrente: sus hijos, a pesar de estar casados y ser mayores, no hacen la cama cuando visitan su casa. La situación ha llegado a tal punto que ha tenido que tomar medidas drásticas. "Los he hecho volver del ascensor varios días para que hagan la cama", confesó el oyente, explicando que es una costumbre que arrastran desde pequeños.
Imagen de recurso de una cama sin hacer
Otras normas familiares a debate
La llamada de Manuel dio paso a otras experiencias singulares compartidas por la audiencia. Mariluz contó cómo solucionó las quejas sobre quién presidía la mesa con una solución ingeniosa: "Cada día va a presidir uno, pero a cambio de fregar también", una propuesta que, según afirmó, le "sabía estupendamente".
Desde una perspectiva diferente, Carmen recordó las normas que impuso a sus hijos mientras su familia vivió en California durante 45 años. Entre ellas, destacaban dos reglas estrictas: "No se podían sentar a la mesa con camiseta sin manga" y, a pesar de vivir en Estados Unidos, "tenían prohibido hablar inglés en la mesa" para preservar el español en el hogar.
La higiene también fue un tema central gracias a la intervención de Graciela, desde Mallorca. Su norma, heredada de su abuela, es tajante: no se entra a casa con los zapatos sucios. "No puedo guardar ningún zapato o zapatilla deportiva cuando venimos de la calle dentro de la casa o en el zapatero sin limpiarlo antes", explicó, detallando su ritual de limpieza.
Imagen de recurso de unos zapatos de hombre
La tecnología y la disciplina
Finalmente, Antonio abordó el reto de la tecnología con sus dos hijas mellizas de 19 años. En su hogar, la regla es clara y se ha cumplido desde que eran pequeñas: "Los móviles duermen todas las noches en el comedor". El padre aseguró que no le costó "nada" que aceptaran la norma y que, para despertarse, sus hijas utilizan un "despertador de toda la vida".
Las diversas historias compartidas en el programa de radio reflejan cómo las normas domésticas, desde las más tradicionales hasta las más modernas, siguen siendo un pilar fundamental en la convivencia familiar. La sección demostró que las reglas del hogar, por pequeñas que parezcan, forjan hábitos y definen las dinámicas entre padres e hijos a lo largo de los años.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.