• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los corresponsales de COPE: ¿Cómo España con menos restricciones tiene menos incidencia que Bélgica?

En Reino Unido se busca desesperadamente al 'paciente desconocido' que importó la variante brasileña y la Reina Isabel II hace campaña por la vacuna

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

El nuevo coronavirus avanza por todo el planeta sumando más de 2,5 millones de fallecidos y más de 114,3 millones personas infectadas. Este miércoles los corresponsales del Grupo COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo comenzando por EE.UU., donde Juan Fierro ha dicho que el número de muertes ha vuelto a subir con dos mil decesos de media y un repunte de casos que las autoridades esperan para mediados o finales de mes, que se va a agravar porque decae la obligación de usar mascarilla en algunos estados. Pese a ello, el corresponsal ha dicho que “para finales de mayo va a haber vacunas para todos los adultos que quieran vacunarse”, según ha anunciado Biden.

José Luis Concejero ha dicho que en Bélgica no se van a relajar las medidas restrictivas impuestas desde hace cuatro meses. La gran pregunta es “cómo es posible que países como España con medidas menos restrictivas tengan una incidencia menor” que Bélgica, que tiene todos los servicios no esenciales cerrados y el toque de queda a las 22:00 horas. “Si hay medidas restrictivas durante tanto tiempo llega un momento que la fatiga de los ciudadanos provoca que se las salten”, han señalado los expertos según ha dicho el corresponsal.

En Francia, Asunción Serena ha dicho que el Gobierno estudia confinar la región parisina el fin de semana, aunque “la moral de la gente está bastante mal”. Pese a ello, las semanas que van a venir van a ser difíciles debido a las variantes, ha dicho Macron. En lo que respecta a la condena de Sarkozy, la periodista ha dicho que el expresidente va a dar la batalla porque está seguro de que tiene razón. “Ya veremos en que queda eso porque tiene un nuevo juicio”, ha señalado la corresponsal.

Rosalía Sánchez ha dicho que en Alemania la canciller Merkel quiere externer las restricciones hasta el 28 de marzo, aunque algunos presidentes de los estados federales se oponen. Pese a ello, algunas de las restricciones se relajarán a partir del próximo 8 de marzo.

En Reino Unido, Paloma García Ovejero ha dicho que la reina Isabel II ha animado a vacunarse a todo el mundo después de que haya aparecido una bolsa de 250 mil sanitarios que se niegan a recibir el medicamento. En una videollamada con funcionarios del NHS, el Servicio Nacional de Salud británico, la monarca ha animado a quienes tengan dudas a "pensar en los demás en lugar de en uno mismo".

Por otro lado, el gobierno británico busca con todos los recursos a su alcance a una persona que importó al Reino Unido la variante de coronavirus originada en Brasil y que no pueden aislar ya que no saben quién es. “La caza del zorrito continúa. Es el drama nacional porque como se nos escape este, volvemos a empezar de cero”, ha dicho la corresponsal.

En Roma, Eva Fernández ha dicho que el Papa Francisco va a ir a Irak “sí o sí” este viernes para reunirse con “este pueblo mártir, al que no se puede defraudar”. En lo que respecta a la situación sanitaria, ha dicho que Draghi ha relevado de su puesto al responsable de gestionar la emergencia, Domenico Arcuri, y ha nombrado como sustituto al general y excomandante de las fuerzas de la OTAN en Kosovo Paolo Figliuolo.

En Portugal, Begoña Íñiguez ha dicho que la situación mejora con 38 decesos en las últimas horas y camas libres en las UCI, si bien no se conoce todavía el plan de desconfinamiento. “Todo el mundo está harto”, ha dicho la corresponsal, pues el país lleva más de mes y medio confinado.

El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 28,6 millones de contagios y por encima de los 516.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 11,1 millones de casos y las 157.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 10,5 millones de diagnosticados y que alcanza los 257.000 decesos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar