David: "Hay un problema con las tapas de los yogures, por eso he patentado un envase de plástico con tapa normal, pero una esquina se queda siempre pegada, parecido a las botellas de plástico"

Un oyente ha diseñado una tapa que no se separa del envase del yogur para evitar que acabe perdida en el medioambiente y facilitar su posterior reciclado. Escuchamos las patentes más curiosas de nuestros fósforos

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

2 min lectura

Un problema tan cotidiano como la gestión de las tapas de yogur podría tener los días contados gracias al ingenio de un oyente de Herrera en COPE. Miguel Ángel presentó hace unas semanas en la Hora de los Fósforos una patente que soluciona la excesiva volatilidad de estas pequeñas piezas de aluminio, un dolor de cabeza para el medioambiente y los sistemas de reciclaje.

El inventor ha explicado la raíz del problema: "Hay una seria problemática con las tapas de los yogures, por su volatilidad". Según ha detallado, debido a su ligereza, estas tapas siempre terminan perdidas en el medioambiente o se desperdigan en las plantas de tratamiento por el movimiento de las tolvas, incluso cuando los usuarios intentan reciclarlas correctamente metiéndolas en el envase.

Hay una seria problemática con las tapas de los yogures, por su volatilidad"

David 

Oyente de 'Herrera en COPE'

La solución patentada por Miguel Ángel consiste en un envase plástico con una tapa que, similar a los tapones de las botellas más recientes, se queda siempre pegada al envase por una de sus esquinas. De esta manera, se asegura que ambos componentes lleguen juntos al proceso de reciclaje, evitando que la tapa se convierta en un residuo.

Alamy Stock Photo

Imagen de recurso de un yogur de plástico

Un escaparate para el talento anónimo

El programa se ha convertido en un altavoz para otros creadores anónimos, como David, quien ha diseñado un limpia persianas para limpiar la cara exterior en pisos sin balcón. Su invento, aunque patentado, todavía no se produce, una situación que le ha llevado a afirmar que "en este país es muy difícil conseguir visibilidad, si no tienes a un conocido".

Otro oyente, tocayo del inventor de la tapa de yogur, ha explicado cómo potenciar la calefacción de su hogar. Este primer Miguel Ángel ha instalado ventiladores de ordenador en sus radiadores, un sistema que ha 'domotizado' para poder encenderlo y apagarlo desde el teléfono móvil a través de enchufes WiFi.

Alamy Stock Photo

Imagen de recurso de un radiador

El ingenio también ha mirado al sector primario con la propuesta de Eduardo, quien ha desarrollado una cobertura y un sistema de almacenamiento para los gases emitidos por los excrementos en explotaciones ganaderas. Su objetivo es poder convertirlos en combustible para vehículos o sistemas de calefacción, ofreciendo un reporte económico a la explotación.

Por su parte, Javier, exempleado de COPE, ha presentado un colchón renovable patentado por su empresa. Este producto permite abrirlo con una cremallera y cambiar las capas superiores, una solución sostenible tanto para clientes finales como para hoteles, que ya no necesitarían desechar el colchón entero.

Alamy Stock Photo

Imagen de recurso de un colchón

La creatividad de los oyentes ha abordado también problemas domésticos muy comunes. Sabela ha contado cómo su marido le fabricó un curioso utensilio con un carrete de pesca y un anzuelo para poder "pescar las prendas que se me van cayendo" de la cuerda de tender, evitando así molestar a su vecina.

Finalmente, el programa ha recogido las ideas del hijo de cinco años de Javier: un limpiacristales para ventanas similar al de los coches y un "limpiafregonas", un aparato para limpiar la fregona automáticamente. Estas ideas, aunque no están desarrolladas, demuestran que la inventiva no tiene edad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.