• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Magawa, la rata buscaminas que ha salvado miles de vidas en Camboya, se jubila

La ‘historia del día’ en ‘Herrera en COPE’

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

Este miércoles nos deja, también, la historia de Magawa. Su talento le ha permitido limpiar de minas antipersona Camboya, el segundo país del mundo más afectado. Allí, 64.000 personas han sido víctimas de estos artefactos.

Magawa juega con ventaja. Con su potente olfato es capaz de localizar los componentes químicos de los explosivos. Y, encima, al pesar poco puede pasearse por encima de ellos sin hacerlos estallar. Y es que Magawa no es una persona. Es una rata gigante africana.

Estos animales son utilizados por diferentes ONGs para hacer este tipo de trabajo. Los entrenan durante 9 meses para que sean capaces de peinar un terreno del tamaño de una cancha de tenis en apenas 30 minutos. Algo que haría una persona en 4 días.

Las ratas como Magawa son, además, fáciles de transportar y no necesitan trabajar con un entrenador en concreto como sí pasa con los perros detectores de bombas.

Ahora, tras cinco años de servicio encomiable en Camboya y con un currículum repleto de galardones internacionales, Magawa se jubila para dedicarse a su otra gran pasión: comer sandía.

Es la 'Historia del día' en 'Herrera en COPE'.

LAS HISTORIAS DE LA SEMANA

Muere Cobby, el chimpancé más viejo en cautiverio en EE. UU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar