• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito, ante el deshielo del Ártico: "Nos podemos quedar sin Polo Norte y lo vamos a ver en directo"

Advierte el director de La Linterna que las consecuencias para los humanos van a ser muy importante

Audio

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

La clave de Ángel Expósito en 'El Paseíllo de El Tron' de este miércoles en Herrera en COPE es el Océano Glacial Ártico que desaparece.

El Ártico podría perder todo su hielo marino en septiembre a partir de 2030-2050. Eso es lo que dice una investigación publicada por la revista Nature y que se basa en observaciones por satélite de la NASA, de la Agencia Espacial Europea desde el siglo pasado y un nuevo modelo climático pronostican que el Polo Norte se derretirá por completo cada septiembre. Pero hay más, si no se reducen las emisiones de efecto invernadero, en 2100, la región ártica quedará libre de hielo casi la mitad del año.

Que el hielo del Ártico iba desapareciendo no es nada nuevo. Según datos de la NASA, que se ha basado en los análisis de varios de sus satélites, la extensión del casquete polar ha venido menguando a un ritmo del 12,6 % cada década desde los 80.

Estos resultados ponen de relieve el profundo impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Ártico y demuestran la importancia de planificar y adaptarse a un Ártico estacionalmente sin hielo en un futuro próximo.

Ayer en La Linterna, Fernando Valladares, investigador del CSIC y uno de los mayores expertos en lo que al cambio climático se refiere del mundo, advierte de que las consecuencias van a ser muy importantes:

"Tiene efectos en el propio clima, esas masas de hielo regulan las temperaturas por lo que el calentamiento global se acelerará, veremos también la subida del nivel del mar, no es algo inmediato, pero va a ser un repunte y veremos cambios en la circulación y en las corrientes marinas que afectan, por supuesto, a nuestro país; la transferencia de calor del Ecuador hacia zonas más templadas por lo que olas de calor y de frío pueden navegar norte y sur con más rapidez", explica.

Pero hay más consecuencias. Y, es que, un Ártico sin hielo marino afectaría a las sociedades humanas y a los ecosistemas naturales, tanto dentro como fuera de esa región.

¿Cuáles van a ser esas consecuencias?

Pues por ejemplo en la actividad marítima. Te pongo un ejemplo, para navegar en esta zona hay dos rutas. La primera ruta es el paso que conecta el océano Atlántico con el Pacífico por el norte de Canadá y hasta comienzos de siglo era una aventura limitada única y exclusivamente al verano y a bordo de un rompehielos.

La segunda ruta en el paso del Noreste - por el extremo norte de Rusia - los barcos podían costear un par de meses al año. Según este estudio, los barcos podría navegar por el centro del polo norte en unos pocos años.

Nos podemos quedar sin Polo Norte y lo veremos en directo. Todo un temazo que vamos a abordar esta tarde en La Linterna.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar