• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Papa muestra su deseo por que el cardenal Becciu salga inocente: “Una persona a la que tengo cierta estima”

Francisco ha defendido en 'Herrera en COPE' los pasos dados hacia una mayor transparencia de las finanzas vaticanas: No le tengo miedo a la transparencia ni a la verdad

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

El Papa Francisco ha defendido en 'Herrera en COPE' los pasos que se han dado durante su Pontificado para avanzar en una mayor transparencia de las finanzas vaticanas y evitar así posibles casos de corrupción en el futuro: “Hay que poner todos los medios para evitarlo, pero es una historia vieja. Mirando hacia atrás, tenemos la historia de Marcinkus, que la recordamos bien; la historia de Danzi, la historia de Szoka…Es una enfermedad en la que se recae”, ha reconocido el Santo Padre al comunicador mejor valorado de la radio española.

Vídeo

Durante la charla, el Santo Padre ha recordado que en los últimos tres años “se ha progresado en la consolidación de la justicia del Estado Vaticano”, de tal manera “que la justicia fuera más independiente, con los medios técnicos, incluso con declaración de testigos grabados, las cosas técnicas actuales, nombramiento de jueces nuevos, del ministerio público nuevo...”

El Pontífice explicaba a Carlos Herrera que este proceso de mayor transparencia comenzó gracias a las dos denuncias interpuestas por dos trabajadores del Vaticano, que en sus funciones “vieron una irregularidad”.

“Hicieron una denuncia y me preguntaron qué se hace. Yo les dije: si quieren ir adelante tienen que presentarlo al fiscal. Era un poco desafiante la cosa, pero eran dos personas de bien, estaban un poco acobardadas y entonces como para darles ánimos metí mi firma debajo de la de ellos. Para decir: este es el camino, no le tengo miedo a la transparencia ni a la verdad. A veces duele, y mucho, pero la verdad es lo que nos hace libres. Ahora, que de aquí a algunos años aparezca otro… Esperemos que estos pasos que estamos dando en la justicia vaticana ayuden a que cada vez menos sucedan estos hechos”, ha sostenido.

Ahondando en este asunto de las cuentas vaticanas, Herrera cuestionaba al Papa Francisco por la causa abierta al cardenal Angelo Becciu, antiguo alto cargo de la Secretaría de Estado que fue destituido por el propio Sucesor de Pedro por indicios de corrupción en relación con las finanzas.

Ante este caso del cardenal Becciu, Francisco ha mostrado su deseo de que salga inocente: “Yo quiero de todo corazón que sea inocente. Además, fue un colaborador mío y me ayudó mucho. Es una persona a la que tengo cierta estima como persona, o sea que mi deseo es que salga bien. Pero es una manera afectiva de la presunción de inocencia, vamos. Además de la presunción de inocencia, tengo ganas de que salga bien. Ahora, la justicia es la que va a decidir”, ha subrayado.

Vídeo


Por otro lado, el Camino Sinodal emprendido por la Iglesia en Alemania es otro de los asuntos a los que se ha referido el comunicador andaluz durante la entrevista que ha tenido lugar en la residencia Santa Marta del Vaticano. Al respecto, el Santo Padre recordaba que en su momento “me permití mandar una carta que la hice yo solo en castellano. Un mes me llevó hacer eso, entre rezar y pensar. Y se la mandé en su momento: original en castellano y traducción al alemán. Y ahí expreso todo lo que siento sobre el sínodo alemán. Ahí está todo”.

En cualquier caso, Su Santidad ha remarcado que “no me pondría tampoco demasiado trágico” con este proceso iniciado en Alemania ya que, como ha manifestado, “en muchos obispos con los que hablé no hay mala voluntad. Es un deseo pastoral, pero que por ahí no tiene en cuenta algunas cosas que yo explico en la carta que hay que tener en cuenta”, ha declarado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar