COPE

Newsletters
Registrarme

El menosprecio de la Lengua (28/01/2020) Con el profesor Fernando Vilches

No te pierdas la gran lección del profesor Vilches sobre el lenguaje inclusivo.

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 ene 2020

El profesor Vilches hoy nos da una lección magistral sobre el lenguaje inclusivo, tan de moda, en la que sacamos 3 conclusiones: el idioma no es machista ni feminista, lo son las personas que lo usan. El idioma no pertenece a nadie. Nadie, absolutamente nadie, habla como los políticos de izquierda. Nos recuerda el profesor que el idioma va incorporando vocablos, formas, expresiones muy variadas y unas calan y otras no. La RAE se limita a sancionarlos cuando son ya de dominio y uso generalizado. Por ciero, este fenómeno de feminizar algunas palabras en cuyo origen hay ausencia de género, se le llama “recategorización gramatical”. Pensemos en “asistente y asistenta”… En el repaso de sonidos hoy encontramos la estela que deja Carlos Herrera y que bebe de aquella frase que inmortalizó Lola Flores: “si me queréis, irse”. Recordamos que para mandar en infinitivo hay que poner delante la preposición “a”: “a comer”, “a callar” o “a dormir”, que era el imperativo materno de nuestra infancia. El profesor Vilches habla también de la batalla perdida entorno a la infortunada expresión –desde el punto de vista lingüístico- VIOLENCIA DE GÉNERO. Género es una calificación sociológica: “grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo entendido desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico: género humano, género femenino, y también, “mercancía”; en Gramática, “categoría gramatical inherente en sustantivos y pronombres”. Violencia familiar o doméstica hubiera sido más acertado. Te recordamos que puedes enviar cualquier duda, comentario o pregunta sobre nuestra lengua a herreraencope@cope.es, grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79. Además ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play. Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo