"Los sectores donde las empresas están haciendo más despidos colectivos son la programación informática y las telecomunicaciones, es el efecto de la IA generativa"
La experta económica Pilar García de la Granja avisa de un repunte en los ERE en España y del abuso del periodo de prueba en los contratos indefinidos
Madrid - Publicado el
3 min lectura
La experta económica Pilar García de la Granja ha analizado la cara oculta del mercado laboral español en el programa 'Herrera en COPE'. En su sección 'La píldora económica', la periodista ha expuesto que, aunque se hable de un mercado que va "como un cohete", la realidad muestra cifras preocupantes. Los despidos colectivos han alcanzado máximos de cuatro años y, en paralelo, se ha disparado el cese de contratos indefinidos que no superan el periodo de prueba desde la última reforma laboral.
Auge de los despidos colectivos
Según los últimos datos sobre Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) publicados por el Ministerio de Trabajo, un total de 41.200 personas perdieron su puesto de trabajo por esta vía el año pasado en 1.127 empresas, lo que supone un repunte del 10,2%. Tal como ha explicado García de la Granja, si se excluye 2021 por el efecto de la pandemia, "se trata del mayor registro desde el año 2014".
Pilar García de la Granja, experta económica
El repunte más brusco se registró en diciembre de 2023, cuando más de 6.620 personas fueron despedidas, un 118% más que en el mismo mes del año anterior. Entre los sectores más afectados, la economista destaca las actividades administrativas y el comercio, pero pone el foco en una tendencia llamativa: el aumento de despidos en profesiones de alta cualificación como "programación y consultoría informática", el sector de las "telecomunicaciones" o la "consultoría empresarial", un fenómeno que podría ser "el efecto de la IA generativa".
La trampa de la temporalidad encubierta
Paralelamente, la periodista ha alertado sobre una "temporalidad encubierta" derivada de la reforma laboral de 2021. Apoyándose en datos de Randstad Research, ha señalado que los ceses en los nuevos contratos indefinidos se han disparado. "Antes de la reforma laboral [...] la no superación de los períodos de pruebas [...] estaba entre el 12 y el 15 por 100", explicó. Ahora, esa ratio se ha catapultado "hasta el 70%", lo que significa que muchos trabajadores son despedidos tras el periodo de prueba de seis meses.
García de la Granja también ha puesto el foco sobre los contratos fijos discontinuos, que considera que "son una trampa para empleados y para empresas". Según ha detallado, estos trabajadores quedan "en una especie de limbo" cuando no se les vuelve a llamar, ya que no computan en los registros oficiales de desempleo, provocando que, aunque se creen puestos, "no desciende prácticamente el número de parados".
Esta visión es compartida por expertos como Valentín Bote, director de Randstad Research, quien advierte de que "no es oro todo lo que reluce". Bote ha señalado que la temporalidad se ha desplazado a un "uso fraudulento" del periodo de prueba, que permite la extinción del contrato sin indemnización alguna. "Algo raro está pasando", ha prevenido, argumentando que era previsible que una empresa con necesidades estacionales prescindiera del trabajador indefinido.
Los contratos fijos discontinuos son una trampa para empleados y para empresas"
Experta económica
Un desajuste estructural del mercado
En su análisis, Pilar García de la Granja ha concluido que no se ha producido una transformación real del mercado laboral en España. Ha identificado dos grandes problemas: el desajuste entre la formación de los profesionales y las necesidades de las empresas, y cómo la presión fiscal y la burocracia están dejando a ciertos sectores sin mano de obra.
Como ejemplo de esta carencia de profesionales, ha lamentado que "no hay electricistas, fontaneros o relevo generacional en el campo, faltan conductores de camiones, incluso de ambulancias y autobuses". Estos son los sectores que no levantan cabeza y las razones son, algunas, comunes a todos, como el incremento de la burocracia de los costes del SMI".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.