El salario de los funcionarios subirá un 11,4% para 2028: un empleado del sector público cobra de media 1.000 euros brutos más al mes que uno del sector privado

El Congreso da luz verde a un incremento retributivo para 3,5 millones de empleados públicos que cobrarán de media unos 1.000 euros más que en la empresa privada

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Congreso de los Diputados ha aprobado la subida salarial para los 3,5 millones de funcionarios y empleados públicos. Según ha explicado la periodista Pilar García de la Granja en la sección ‘Economía de bolsillo’ del programa ‘Herrera en COPE’, la medida ha contado con el apoyo del Partido Popular y los socios de gobierno, a excepción de Junts. Este incremento será del 2,5 % para este año y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Escúchalo en Podcast

La brecha salarial con el sector privado

A pesar de la queja de los empleados públicos por la pérdida de poder adquisitivo, tal como apuntaba el presentador Jorge Bustos, los datos muestran una realidad diferente. Pilar García de la Granja ha señalado que, si bien la subida de precios "ha sido espectacular", los funcionarios "han perdido menos poder adquisitivo y tienen mejores salarios que en el sector privado". La diferencia salarial ronda los 1.000 euros al mes, con un sueldo medio en el sector público que supera los 3.000 euros brutos, frente a los cerca de 2.000 euros brutos del privado.

Así se distribuye el empleo público

En España, de los más de 3,5 millones de trabajadores del sector público, la mayor parte, concretamente un 60 %, se concentra en las comunidades autónomas. Un 20 % del total, que se traduce en más de 700.000 personas, son empleados de la administración local. Por su parte, la administración central agrupa a cerca de medio millón de trabajadores, lo que representa un 15 % del conjunto.

De media, un funcionario gana significativamente más que un empleado del sector privado en nuestro país"

Pilar García de la Granja

Experta económica

El resto de los empleados públicos se reparten entre la Seguridad Social y diversas empresas públicas como la SEPI. El acuerdo retributivo aprobado establece un aumento acumulado del 11,4 % en los próximos cuatro años. Además de la subida actual, se ha pactado un 1,5 % para el año que viene, un 4,5 % en 2027 y un 2 % adicional en 2028.

La paradoja del gasto público, por Jorge Bustos

El periodista Jorge Bustos pone el foco en la contradicción que supone la gestión actual de los recursos públicos. Por un lado, la OCDE lanza una seria advertencia sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones español, instando a reformas estructurales ante el envejecimiento de la población. El organismo internacional propone medidas como ampliar a 35 años el período de cálculo para la jubilación. Sin embargo, Bustos señala que, en lugar de abordar esta necesidad de reformas estructurales, el Gobierno ha optado por un camino opuesto, pactando una nueva subida salarial para los funcionarios.

Herrera en COPE

Jorge Bustos

Bustos califica esta situación como profundamente irresponsable, destacando que “hay pocas cosas más irresponsables que saber que el sistema de pensiones es insostenible, pero seguir cargándolo para ganar votos”. Esta decisión se produce en un contexto donde los empleados públicos ya perciben, de media, 1.050 euros más al mes que los del sector privado. La conclusión del periodista es contundente: la priorización del gasto es clara. “Aquí se sube el sueldo de los funcionarios, se dispara el gasto de las pensiones, pero para todo lo demás y para todos los demás no hay dinero”, una realidad que, según su análisis, alimenta una visión de futuro “con más miedo que esperanza” para las nuevas generaciones.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.