• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

El Poder Judicial y la corrupción, entre las claves de este martes

En 'Herrera en COPE' repasamos los temas de la prensa de este martes, 25 de junio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:17

El Poder Judicial

Sí, porque de un lado se alerta de que se cocina poco menos que una amnistía total sobre el macrofraude de los ERE en Andalucía, con casi 700 millones malversados. Y de otro periódicos como La Vanguardia o la Razón ya hablan esta mañana de un acuerdo inminente entre el Gobierno y el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Todo después de que el Supremo como apuntan varios diarios mostrara su impaciencia y volvería a abroncar ayer a los partidos políticos por la falta de acuerdo para esa renovación. Un acuerdo como subrayan varios periódicos esta mañana sometido a presión a izquierda y a derecha. Sumar desconfía del acuerdo, Vox se lanza contra el posible acuerdo y en el PP hay debate interno sobre qué hacer

De exceso de jurisdicción sin precedentes, le llama el Mundo en el editorial a lo del Tribunal Constitucional que se dispone a exonerar del delito de malversación al expresidente andaluz, José Antonio Griñán, adelanta el país. Se aleja de su función, dirimir si se han vulnerado derechos fundamentales de quien recurre en amparo, y se convierte en un tribunal de casación que corrige las sentencias de los juzgados ordinarios, dice el editorial de El Mundo. Es muy difícil no sostener que el Constitucional va camino de convertirse en una cámara de impunidad para los afines al Gobierno, concluye

Más temas en corrupción

Publica El Debate que el hermano de Pedro Sánchez fijó su residencia en Tailandia en octubre de 2021. En 2019, el músico declaró que contaba con bienes tasados en 261 mil euros. Tres años después, en 20222, tras hacerse constatar como ciudadano español que viven en Tailandia declaró un patrimonio de un 1 millón setecientos mil euros. Disfrutó de una excedencia que le permitió instalarse en ese país, aunque la Diputación de Badajoz no ha aclarado a El Debate si concedió permiso al hermano de Sánchez para que pudiera teletrabajar desde el país asiático. Todo después de que este diario desvelas ayer que la Diputación de Badajoz ha encargado montar a toda prisa un despacho para que el hermano del Presidente pueda justificar su labor frente a la juez que le investiga por malversación y fraude a Hacienda.

El Partido Popular preguntará en el Congreso por el chalet vinculado a la trama corrupta de las mascarillas del que disfrutó el exministro de Fomento, José Luis Ábalos. Hoy denuncia ABC que el equipo del exministro amenazó con la retirada de publicidad institucional con los medios críticos con el episodio, nunca aclarado, del aterrizaje por unas horas en Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Y así consta en el sumario del caso Koldo, en el que la UCO señala a un correo electrónico intervenido a la expresidenta de ADIF conteniendo esas amenazas.

Y para rematar el panorama el caso de la pareja de la presidenta madrileña Ayuso. La izquierda maniobra para prolongar el caso en los juzgados y la acusación de Más Madrid y el PSOE amplío la querella e impidió ayer la declaración de González Amador, el juez volvió a aplazarla. Según publica el País, también algún otro diario, Alberto González Amador ha aceptado ocho meses de cárcel y el pago de casi medio millón de euros aunque no logró ayer, como pretendía, cerrar su caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar