• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

La citación de Begoña Gómez a declarar o la nueva subida de impuestos, entre las claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este miércoles 5 de junio

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:48

Comentarios en los periódicos después de que el juez haya llamado a declarar a Begoña Gómez por corrupción.

El Presidente ya es un líder populista titula ABC su editorial. No sólo por la enorme gravedad que supone apuntar a la imparcialidad del juez, un salto abismal que remata con algo así como una impugnación preventiva de los resultados electorales.

La Justicia hará su trabajo, pero los hechos, dice El Mundo son tozudos y la mujer del Presidente ha roto códigos de conducta básicos con una sucesión de tratos de favor que no son política ni éticamente aceptables.

La Razón prefiere destacar que el juez Peinado desinfla el informe de la UCO que exculpa a Begoña Gómez, se refiere a él como un mero avance preliminar. A La Vanguardia le sorprende que el juez de poco crédito a un informe que él ha encargado o que solicite a la UCO que la facilite directamente los documentos en que se basa para revisarlos él en persona. El País dice que estamos ante un caso político y censura que el Partido Popular pida dimisiones por unos hechos que el juez Peinado no ha acreditado todavía.

El Debate pide la dimisión del Presidente del Gobierno y dice que la situación del matrimonio presidencia es insostenible.

Más allá del recorrido judicial, apunta Ignacio Camacho lo que sigue faltando es una explicación parlamentaria precisa y convincente del Presidente del Gobierno, lejos de la retórica trumpista del barro y las acusaciones contra la oposición. Y recuerda que fue el Psoe el que estableció el injusto trasero de la imputación como límite de la higiene pública. A ver cómo Sánchez justifica ahoa que con él no rige el patrón de decencia que reclamaba contra sus rivales.

Además, los periódicos destacan como el Gobierno sigue dando largas y no publica la ley de amnistía.

En la Razón desmontan los diez días de media para publicar una ley que era la explicación oficial de la ministra portavoz Pilar Alegría para justificar el retraso. Un precedente del nivel de la amnistía es la otra gran cesión a los independentistas. La ley que derogó la sedición se aprobó tan solo un día después de su aprobación en diciembre de 2022.

Entretanto el Mundo cuenta hoy que la Audiencia de Barcelona frena la investigación de Rusia y el Procés. El juez Aguirre no podrá tener más prórrogas y tendrá que decidir ya si sigue adelante o archiva esta causa que apunta a Puigdemont por un presunto delito de traicion, que no cabe en la ley de amnistía que acaba de aprobarse.

El País publica que policías procesados por las cargas policiales del uno de octubre pedirán que se les aplique la ley de amnistía, aunque los sindicatos policiales rechazan la ley. Según este diario, varios de esos agentes a un paso de sentarse en el banquillo solicitarán que se les aplique la amnistía si los jueces no lo hacen de oficio.

Y el Gobierno, también lo destaca la prensa, que vuelve a subir los impuestos.

Expansión en portada, Hacienda aprueba el tipo mínimo del 15% en Sociedades. Tenía que hacerlo porque Bruselas había amenazado con llevar a España ante los tribunales por el retraso en aplicar la directiva europea que exigía este gravamen del 15 por ciento. El nuevo tipo afectará a 833 multinacionales que tienen un volumen de negocio de más de 750 millones de euros. La nueva norma elevará en 3500 millones de euros la recaudación de sociedades, que fue de 35 mil millones de euros el año pasado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, El Mundo cuenta que el gobierno quiere poner más límites a la libertad fiscal de las Comunidades, y pretende hacerlo en la discusión que iniciará con las autonomías para el nuevo modelo

de financiación. Bajo el eufemismo de “Armonizar”, primero fue el impuesto de patrimonio y ahora se apunta a la figura de sucesiones y donaciones, impuesto bonificado en las autonomías gobernadas por el Partido Popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar