COPE

Audio

Guerra en Ucrania: las diferentes estrategias de comunicación de Putin y Zelenski

Los dos líderes políticos utilizan armas diferentes para lanzar sus mensajes

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2Actualizado 13:21

Este 24 de marzo se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Unos bombardeos que iniciaban una guerra sin precedentes en la que ya hay más de 3 millones de refugiado. Hoy día, la situación lejos de controlarse y llegar a acuerdos sigue por el camino de la violencia.

Por eso, un mes después, en ‘Herrera en COPE’ analizamos al presidente ruso, Vladímir Putin y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Sonrisas o seriedad, indumentaria militar o traje con corbata, abrazar a tus ministros o humillarlos públicamente. Las decisiones que toman ambos presidentes en cuestiones de comunicación no verbal y cuestiones políticas no son baladíes.

PRIMERAS INTERVENCIONES DE PUTIN Y ZELENSKI TRAS EL INICIO DE LA INVASIÓN

Recordamos la primera intervención de Putin tras caer los primeros misiles en territorio ucraniano. De ahí, llama la atención esa última frase: “No sigan sus órdenes criminales”. Aquí vemos al presidente ruso en escenario sobrio, está en su despacho, sentado en su escritorio con un traje oscuro, para transmitir una imagen de que está al frente de la situación: “Aquí estoy yo, todos tranquilos” (parece decir)”.

En esta primera intervención de Putin están ya las primeras claves del discurso de Rusia durante este mes. No habla de invasión, de ocupación o de guerra sino de operación militar. De esa manera, pretende reforzar la idea de que es una acción justa para defender los interesas de Rusia.

La palabra “intervención” también denota que está pensando en una acción rápida, una operación relámpago y no en un conflicto enquistado, como en realidad está siendo.

Por el contrario, la primera intervención del presidente Zelenski fue totalmente distinta a la de Putin. El escenario es una especie de centro de operaciones, algo que cambió inmediatamente. Es probable que por motivos de seguridad tuviera que cambiar de ubicación y, por eso, ahora el escenario es mucho más austero. Es de las pocas veces, si no la única, que vemos a Zelenski con traje. A partir de este momento siempre ha parecido con indumentaria militar. Además, en este primer mensaje se le nota nervioso, pero el mensaje es el esperado: van a plantar cara.

Lo cierto es que desde estas primeras apariciones ha cambiado todo bastante y son dos estrategias completamente diferentes.

Durante este mes de conflicto, a Putin se le ha visto muy poco de forma pública. Incluso se llegó a rumorear sobre su estado de salud o se decía que se había ocultado en un búnker por miedo a sufrir un atentado. El peso de la comunicación de Putin la llevan sus ministros, (sobre todo Sergei Labrov que es el de Exteriores.Putin ha sido como el Guadiana. Su gran reaparición fue el pasado sábado en un acto para conmemorar precisamente los 8 años de la guerra de Crimea, fue diseñado como un baño de masas una vez que Rusia era ya consciente de que la guerra se prolongaba.

Putin aparecía aclamado y rodeado de miles de banderas de Rusia en un estadio repleto. Allí volvió a repetir que han atacado Ucrania para evitar un genocidio, decía, de la población rusa en la zona del Dombás. Un argumento que sus partidarios comparten a pies juntillas...

En ese estadio Luzhnikí de Moscú, vimos a un Putin en plan estrella, intentando ser más cercano. Vestido informal y moviéndose de un lado a otro del escenario, dejando que le aplaudieran. Quería dejase ver y dar una imagen de normalidad en medio de una Rusia aislada del mundo. Es un cambio radical en su puesta en escena. Todo muy distinto de las pocas intervenciones que ha tenido el presidente ruso durante este mes de guerra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Reproducir
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar