Herrera destapa la verdadera recomendación que hace Salvador Illa para Navidad

El periodista se ha hecho eco de las medidas que este miércoles han consensuado comunidades autónomas y Gobierno

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06:42

El periodista Carlos Herrera, ha explicado en el primer monólogo de las seis de este jueves 03 de diciembre los principales acontecimientos que han tenido lugar en nuestro país en las últimas 24 horas. Presupuestos Generales del Estado (PGE), la muerte del presidente francés Giscard o el nuevo plan para las próximas navidades.

Carlos Herrera se ha querido centrar, sin embargo, en esta última cuestión, ya que estamos a las puertas de la Navidad y muchas personas todavía no saben cómo van a poder celebrar las próximas fiestas. Para debatir esta cuestión precisamente se han reunido en las últimas horas el Consejo Interterritorial de Salud, donde comunidades y ministerio han acordado un plan de obligado cumplimiento.

Unas Navidades diferentes

Una de las cuestiones que más revuelvo causaba es cómo iban a poder celebrarse este año los encuentros con familiares y allegados. La respuesta que han dado las administraciones es que las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. Aun así, lo aconsejable en todo caso es que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Otro de los puntos clave ha sido la limitación de la movilidad nocturna. Finalmente, en Nochebuena y Nochevieja la hora de comienzo de esta restricción comenzará "a más tardar a las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio". En ningún caso, por tanto, se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales, ha explicado el ministro Salvador Illa este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con las comunidades.

La verdadera 'recomendación' de Salvador Illa

"Seguramente lo que tenía que hacer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, era preparar el capítulo de normas para la Navidad", ha comenzado explicando Carlos Herrera este jueves. Para Herrera, la 'verdadera recomendación' que tienen estas medida es que los ciudadanos se "porten bien".

"Yo le digo, no pueden ser más de 10 personas, no puede salir de la CCAA, hay toque de queda a la 01:30, los niños cuentan como personas. Pero si usted tiene lo que viene a ser un allegado en otra CCAA puede ir a visitarlo. Familiares y allegados", es lo que dice la norma.



Pero para Carlos Herrera esta última cuestión no está especialmente clara. "Un allegado qué es, según el ministro de Sanidad sabe qué es, yo tengo muchos allegados, en todas las CCAA en toda España, que puede ir de los compañeros de clase a primos. Allegados son gente que se puede visita", ha querido destacar. Por otro lado, Herrera ha vuelto a destapar una de las cuestiones que no ha aclarado el Gobierno: cómo se llevarán los controles.

También te puede interesar

La contestación de Carlos Herrera a Salvador Illa, entre lo más leído de este miércoles

El comentario de Herrera sobre la teoría de Margarita del Val que puede marcar el futuro de la vacuna