Una psicóloga da los trucos para colaborar en casa en verano

La experta de 'Viviendo en positivo' Diana Jiménez afirma que si tenemos una buena organización va a ser todo más cómodo

00:00

Una psicóloga da los trucos para colaborar en casa en verano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Según un estudio de la Universidad de Míchigan un 75% de los padres encuentran que la motivación de los hijos para realizar tareas en el hogar es uno de los mayores desafíos en casa": Así ha dado paso un sábado más Beatriz Pérez Otín a la psicóloga Diana Jiménez. ¿El objetivo? Conocer las claves para que este verano todos colaboren sin escaqueos.

El verano es una época del año en el que necesitamos descansar de los agobios del trabajo, pero es difícil hacerlo si tienes que trabajar en casa: hacer la comida, lavar los platos, recoger la casa, y un largo etcétera. ¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos colaboren en las tareas del hogar?

"Es una cosa que conviene trabajar cuando son pequeños", asegura la psicóloga y continúa afirmando que "hay que aprovechar que les encanta colaborar por su desarrollo evolutivo y madurativo". ¿En qué cambiamos cuando los hijos pasan de ser pequeños a adolescentes?

"Sin darnos cuenta vamos anulando ese deseo de contribución, que es necesario. Los seres humanos que pertenecemos y que podemos contribuir, tenemos algo que aportar" exclama la experta de 'Viviendo en positivo'.

Cuando los hijos son pequeños, y no están capacitados, los padres suelen hacer las cosas de manera más rápida, y no se están dando cuenta que están anulando ese deseo de contribución, y la capacidad de desarrollar habilidades. "Por eso, acuerdo a la edad de nuestros hijos los papás tenemos que darles tareas que sabemos que pueden hacer, permitirles pequeñas cositas de la casa como ordenar las cosas del baño, poner la mesa...", asegura Diana Jiménez.

"En la adolescencia se producen cambios a niveles físicos, a niveles cerebrales, a niveles comportamentales. Entonces, tenemos que entender que un chaval de 14, 15, 13, 12 o 17 por su propia voluntad no te va a decir 'hoy quiero sacar el lavavajillas, mamá' no lo va a hacer" informa la experta. Sin embargo, si venimos de una organización en casa, de cómo están las tareas y las labores va a ser mucho más cómodo tanto para los padres como para los hijos.