• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una entrevista de 'Fin de Semana': lo primero que escuchó un enfermo de covid nada más despertarse del coma

Gonzalo Santa María, oyente del porgrama de Cristina L. Schlichting salió de la UCI, tras estar en coma, gracias a una entrevista a su mujer, Ely

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:35

En abril de 2020, cuando teníamos ante nuestros un futuro incierto y un panorama desolador; Gonzalo Santa María ingresaba con una neumonía bilateral grave en la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por la covid.

El día 5 de ese mes, en ‘Fin de Semana’ COPE hablábamos con su mujer Ely Ledesma que nos contaba que su marido “seguía estable en la UCI” y que estaban esperando “a que poco a poco siga recuperando”.

Mientras que Gonzalo, con 55 años, se debatía entre la vida y la muerte en el hospital; Ely seguía la evolución de su marido en casa junto a sus tres hijos, uno de ellos autista: Santiago. Unos días, que como nos confesaba Ely por aquel entonces los llevaba con todo el ánimo que podía gracias a la fe, la esperanza, “la familia, los amigos y rezando”.

Gonzalo estuvo en la UCI 17 días, de los cuales entre 12 y 13 días estuvo intubado y sedado. Una vez despertó del coma, las enfermeras del Gregorio Marañón le ponían, en bucle, la entrevista de su mujer Ely con Cristina L. Schlichtingy él no entendía nada. Como nos explica su mujer “es lo primero que escuchó tras despertar del coma. Cuando despertó estaba muy aturdido, y no entendía nada. Escuchaba voces conocidas y se preguntaba que qué hacía su mujer hablando con Cristina en un programa de radio, qué ha podido pasar”.

Esta entrevista sirvió a Gonzalo, durante su estancia todavía en la UCI y después en el hospital, 49 días; para ir asimilando poco a poco la realidad y lo que había estado pasando a su alrededor en todo ese tiempo en el que estuvo primero, en coma; y, después ingresado.


GONZALO SE ENCUENTRA "EN PLENAS FACULTADES", DOS AÑOS Y MEDIO DESPUÉS


Dos años y medio después, Gonzalo asegura encontrar “fenomenal” y sorprendido “porque parece mentira que un ser humano se pueda recuperar de una enfermedad tan grave”. Así se lo cuenta este sábado a Schlichting asegurándole que “ya estoy trabajando y en plenas facultades. No doy crédito después de todo lo que he pasado”.

Después de los días que pasó en el hospital, Gonzalo pasó unos meses de una intensa recuperación y rehabilitación en las que tuvo que aprender a hablar, andar, comer… y “recuperar todas las funciones del cuerpo”.


'LO TENÍA QUE CONTAR', SU PRIMER LIBRO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ahora, Gonzalo Santa María acaba de publicar el libro‘Lo tenía que contar’, de ediciones Encuentro. Una carta Johnny, un amigo fallecia, al que le cuenta muchas de las cosas que han ocurrido en su vida: desde el nacimiento de sus hijos, el atentado del 11M y esta pandemia por la que enferrmó.

Lo tenía que contar, primer libro de Gonzalo Santa María

'Lo tenía que contar', primer libro de Gonzalo Santa María



Santiago, su hijo austista, que cuenta con el gran apoyo de su hermano Pablo

Como hemos contado antes, Gonzalo tiene tres hijos, uno de ellos con autismo: Santiago. Un problema que complicó aún más la situación que la familia vivió en esos meses en los que Gonzalo estuvo en el hospital y, después recuperándose.

El gran apoyo de Santiago es su hermano Pablo, pero él también tuvo que confinarse en su habitación sin poder salir porque enfermó de covid. Así recuerda Pablo aquellos días: “La vida de nuestra familia está determinada por el autismo de Santiago, todos teníamos cosas que hacer pero había que atender a Santiago”.

Poco a poco Gonzalo ha ido conociendo todo lo que pasó en su casa durante su ausencia. Como cuando Pablo enfermó y tocaba la guitarra en su habitación para que su hermano Santiago escuchara la música al otro lado de la habitación y se tranquilizara. O lo mal que lo pasaron cuando podían salir a pasear durante el confinamiento, por el permiso especial que había para los discapacitados, y la gente les increpaba e incluso un policía les paro; teniendo que tomar la decisión de no volver a salir “porque era muy complicado” recuerda Gonzalo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo