• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

"En la tierra de Jesús, desde hace casi seis meses, muchas madres pierden a sus hijos, como María"

A los mandos de 'Fin de Semana', la comunicadora analiza las cuestiones más relevantes de la actualidad nacional e internacional

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:19

Sábado, 30 de marzo. Te saluda Beatriz Pérez Otín… junto a todo el equipo de Cristina López Schlichting. Si te apetece, te invito a que te quedes con nosotros, en otra fantástica mañana de fin de semana en la que queremos acompañarte, entretenerte, inspirarte… Estés o no de vacaciones… te haya pillado o no la lluvia.

Una lluvia, por cierto, que nos deja la borrasca Nélson y de la que es muy difícil escaparse. De una manera y otra, nos afecta, aunque el peor saldo son las cuatro personas fallecidas por caídas al mar en medio del fuerte oleaje, dos en Asturias y otros dos en Cataluña.

Hemos tenido también y tenemos muchas incidencias en toda España, como carreteras cortadas y ríos desbordados, y la suspensión de algunas de las procesiones más esperadas y tradicionales en estas fechas, como son la del Gran Poder, la Macarena o la Madrugá de Sevilla…

En este caso, hacía ¡¡¡13 años!!! que la lluvia no impedía que salieran a la calle las hermandades de la Madrugá sevillana y este jueves ocurrió. Sólo en dos ocasiones no lo había hecho previamente. En 2011 y en 1933. Veremos si esta lluvia afecta también a dos de las procesiones que salen esta mañana de sábado Santo y a las que nos vamos a unir dentro de un rato: la de la Hermandad del Sol en Sevilla y la de procesión de la Soledad en Zaragoza.

De momento, lo que te puedo decir es que se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central y en Andalucía. Intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular y Canarias. En una hora, con Jorge Olcina, nuestro hombre del tiempo, ampliaremos esta información, pero mientras…

¿Cómo ha afectado y afecta la lluvia al turismo de Semana Santa? Pues las previsiones de ocupación eran del 70%, pero a última hora se han cancelado muchas reservas.

Una lluvia que sí ha deslucido la Semana Santa, pero hay que poner el foco en que nos beneficia mucho - si lo piensas - especialmente a comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y la zona del levante, donde hay un problema importante con las restricciones de agua.

Hoy es Sábado Santo, hoy los cristianos recordamos el dolor de una madre ante la pérdida de un hijo. ¿Acaso hay un dolor más grande que éste? Hoy solo nos ilumina la esperanza de la Resurrección, que llegará mañana.

Abro el periódico y lo primero que veo son unos ojos que me atraviesan el alma. Los ojos rojos, de tanto llorar, de un niño que apenas debe tener diez años. Su mano sucia se extiende hacia el objetivo de la cámara, su boca, con una mueca torcida, emite gritos de auxilio que traspasan el papel de la prensa. Junto a él, cuatro manos anónimas, también de niños, sucias, tendidas hacia adelante con la esperanza de recibir algo de comida. Son los niños del campo de refugiados de Jabalia, en Gaza. Son hijos de otras madres que lloran frustradas por no poder darles de comer…, que ven cómo muchos de ellos, desnutridos, sobreviven a las bombas, pero no al hambre.

Hoy, sábado Santo, miramos una vez a Tierra Santa, donde - parece mentira - desde hace seis meses, hay una guerra.

Una más. La llaman, para justificarla…, la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamas, pero ya, ni la ONU, que ha pedido una vez más un “alto al fuego” esta semana, se lo cree. Ni EEUU, aliado natural de Israel, la apoya ciegamente al ver las dificultades que el país gobernado por Netanyahu, pone para que llegue la ayuda humanitaria.

Y en medio del caos, la desolación y el abandono…, el barco español, “Open arms”, que intenta llegar a Gaza para acercar ayuda humanitaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es Oscar Camps fundador de esta ONG desde el puerto de Chipre, donde comienza el corredor humanitario por mar, que se abrió hace dos semanas. “Un corredor inacabado”, como le ha contado Camps a Fernando de Haro en La Tarde, en el que hay un puerto de salida pero no de llegada, ya que no se pueden acercar a la playa.

Antes de que empezara la guerra, entraban en Gaza unos 500 camiones de Ayuda Humanitaria. Naciones Unidas ya ha dicho que la mitad de la población está en riesgo de sufrir hambruna, por eso, aunque sea poca la ayuda que llega en este barco, Oscar Camps sigue arriesgando su seguridad y la de su equipo…

Un grano de arena en la playa que se multiplica gracias a las cocinas de World Central Kitchen, del chef español, José Andres. 60 cocinas distribuidas por la franja de Gaza, que convierten las 200 toneladas de comida que lleva el barco de Openarms en 600.000 comidas.

Hoy, en estos primeros minutos de “Fin de Semana” he querido mirar a la tierra de Jesús, a Tierra Santa, donde desde hace casi seis meses, son muchas las madres que, igual que María, madre, pierden a sus hijos y con ellos… el futuro de un pueblo: el palestino.

Y volvemos a casa a pesar del mal tiempo, sois muchos los que quizá nos escuchéis desde vuestro lugar de vacaciones. Sí, habréis tenido que adaptar el viaje a la lluvia y el frío, pero también habéis podido contemplar cómo la primavera se abre paso con la floración en nuestros campos. Esta Semana Santa nos encontramos, más allá del turismo religioso, con otro tipo de turismo, quizá menos conocido, pero que empieza a despertar… El turismo de floración.

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar