• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un reputado médico avisa de las consecuencias laborales de la retirada de las mascarillas: “Es muy peligroso”

Lorenzo Armenteros analiza en COPE el fin de las mascarillas en interiores a partir del miércoles y si puede 'gripalizarse' el Covid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

El próximo miércoles las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores algo que no comparten desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias. Su portavoz es Lorenzo Armenteros, médico de familia, avisaba en Fin de Semana de COPE de las consecuencias laborales y dentro de las empresas que puede tener la retirada de esas mascarillas tras más de dos años de pandemia de Covid-19

En primero lugar, el experto trataba de explicar este domingo los motivos por los que hay una parte de la población que todavía es reacia a quitársela. “En la situación en la que estamos las autoridades sanitarias han dejado de tener influencia en la población, que es muy responsable y la información científica que se le está transmitiendo le da lugar a tener una incertidumbre y no dejar la mascarilla, como estamos diciendo algunos”.

Para Armenteros, “no era el momento de abandonar la mascarilla” ya que aún hay una “concienciación social”. “No reunimos condiciones para poderlo dejar y gran parte de los ciudadanos creen que, responsablemente, tienen que serguir con ella”. Y es que podemos estar asintomáticos y ser vectores.

ctv-cnu-fotojet---2022-04-17t125434489



Consecuencias laborales de retirar las mascarillas

Recuerda el médico que ha habido un apagón informativo respecto a la información de los contagios en nuestro país, ya que en las cifras ya no cuentan los auto tests que se realizan en casas o centros de salud. “No quiero pecar de alarmismo, sino de pepito grillo y concienciar de que, aunque en el futuro podamos quitar la mascarilla, ahora estaos en cifras que son alarmantes”, subraya Armenteros. Apunta además que, cuando en 14 de marzo se dictó el confinamiento, había en España 5.700 casos y 136 fallecidos, ahora tenemos una media por encima de los 200 fallecidos y por encima de los 11.000 casos.

Es por ello que el médico de familia ha señalado las consecuencias que todo esto puede tener en los ambientes laborales. “Dejar la responsabilidad en la persona contagiada es muy peligroso, porque las situaciones de cada personas son diferentes. Hay personas que se juegan su trabajo si reconocen que están contagiados o en otros trabajos les van a exigir estar sin mascarilla. Sería como abrir una autopista y esperar, no hay que cerrar los ojos pensando que estamos en una falsa normalidad que no es así”, recuerda.

ctv-j72-8013000238001w



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Se puede gripalizar la Covid?

Para el portavoz de los Médicos de Familia, “gripalizar es comparar con una epidemia de gripe, y el Covid siempre ha sido más grave, es más transmisible”. La diferencia, explica, está en que “el Sars-Cov 2 es un virus RNA y tiene una capacidad de mutación mayor y, aunque son excepcionales, Cuando hay gran replicación es más fácil y pueden mutar en variantes más agresivas. Además, la Covid-19 tiene más efectos a largo plazo, ademas de aparecer la Covid persistente”.

Alerta además Armenteros de que va a haber un aumento de contagios inminente: “Lo vamos a ver, tener en el horizonte el final de la mascarilla ha hecho que tengamos una dejación de la mascarilla de forma funcional, un gran sector de la población ha minimizado la importancia, lo hemos visto en las procesiones de Semana Santa”.

ctv-djj-6bf7fe10362b3cd630d05f77309ada182ca782f0w



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar