• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Quién pagará la seguridad en la Final de la Copa Libertadores?

En esta final la colaboración de la policía argentina es fundamental

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El 9 de diciembre el Santiago Bernabeu acogerá la Final de la Copa Libertadores con enfado para los aficionados de uno y otro equipo.

El corresponsal de COPE en Argentina, Ernesto Coco asegura en 'Fin de Semana' que “no deja de ser curioso que una final tan importante en un país tan aficionado al fútbol como este, se tenga que jugar en España”.

¿Qué ha pasado para exportar este partido?

La violencia en Argentina está en aumento. “Los barras bravas manejan millones y millones de pesos; extorsionan a dirigentes, a turistas... El barra brava es el epicentro de todo este clima de encrespamiento”, señala nuestro corresponsal.

Sobre las entradas vendidas hay problemas, por ejemplo aquellos que las compraron en reventa “a quién le van a reclamar después de este cambio”. Por cuestiones de seguridad no saldrán a la venta todas las entradas del Bernabeu. "Cada afición estará detrás de las porterías con tickets muy bien identificados. Se intentará en todo momento mantener separadas a ambas aficiones" afirma Coco.

Juan Baño, jefe de Interior de COPE también se ha acercado al 'Fin de Semana' para charlar sobre el dispositivo de seguridad que se va a preparar ante dicho evento.

“No creemos que aquí se den los ataques violentos que se han dado en Argentina”, asegura Baño. En cuanto al dispositivo de seguridad “será similar” a los que se han utilizado en otro tipos de eventos deportivos europeos.

Destaca el jefe de Interior de COPE que la gran batalla es la “prevención”. En este punto es muy importante saber quién viene y tener un perfil de conflictividad, para ello en este tema “es fundamental la ayuda de la policía argentina; ya que solo ellos relamente saben quienes son los perfiles más problemáticos”.

Existen varias cisrcunstancias que pueden ayudar a filtrar la peligrosidad de los seguidores que vienen a esta final; uno de ellos es el paso por diferrentes aeropuertos y el otro elemento que juega a nuestro favor, es el poco tiempo en el que ha sucedido todo. Lo que da poca capidad de reacción. Juan Baño da especial importancia a la comunidad argentina que vive en España y en nuestro país vecino, Portugal.

Y la gran pregunta: ¿Quién va a pagar todo esto?

Pues es la misma pregunta que todos nos hacemos, aunque lo que tiene claro Juan Baño es que “los organizadores de la Copa Libertadores tendrán que pasar por caja”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2