• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un meteorólogo alerta de lo que ocurrirá la semana que viene en España: "Por debajo de lo normal"

Jorge Olcina se ha pasado un sábado más por 'Fin de Semana' para adelantar el tiempo que nos espera los próximos días, así como el de la semana que viene

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

Elincendio de Las Hurdes hace a muchas personas mirar al cielo y preguntarse cuándo llegarán las lluvias. Pues bien, después de muchas semanas de sequía, falta de agua y fervientes deseos de que el cielo se encapote y haya, finalmente, tormentas, parece que por fin ha llegado el momento. En este caso, lo hará especialmente hoy y mañana en tres zonas concretas del país. Jorge Olcina es profesor de Climatología de la Universidad de Alicante y como cada sábado ha estado en 'Fin de Semana' para adelantar el tiempo que nos espera los próximos días, así como el de la semana que viene.

A lo largo del día de hoy, ha dicho, las zonas más afectadas serán la del Cantábrico, "especialmente en zonas de montañas"; el sureste, que ya ayer "registró algunos chaparrones y tormentas importantes" y la última Cataluña, una de las comunidades con alerta por sequía y que más necesita estas lluvias. En este sentido, ha hablado de la zona del "Pirineo catalán y la zona de Girona". Eso sí, ha hablado también del granizo, que "no es beneficioso" y ya hemos podido verlo en diversos vídeos circulando en redes sociales, donde ya ha descargado lluvia, pero a veces "va acompañado de granizo".

Un meteorólogo alerta de lo que ocurrirá la semana que viene en España: Por debajo de lo normal

EFE/David Arquimbau Sintes


En el resto del país, sin embargo, se espera que el tiempo sea "muy tranquilo". Se espera que haya "alguna nube sin que vaya a generar precipitaciones". Las temperaturas serán "agradables" para la época del año, con lo cual ya podemos decir oficialmente que hemos "pasado los calores de las semanas pasadas". Ahora, sin embargo, estamos "con temperaturas incluso un poco por debajo de lo normal para la época del año".

¿Qué ocurrirá el domingo y toda la semana que viene?

El domingo, por su parte, se espera inestabilidad en la zona del sureste y habrá tormentas en diversas zonas del país. Ha recordado, eso sí, que no hablamos de "lluvias regulares" con una hora de inicio y se mantengan a lo largo del día, sino que más bien son "chubascos y tormentas". En otras palabras, "puede amanecer con sol y a media mañana o por la tarde formarse esas lluvias y descargar un chaparrón".

Esto último, ha dicho Olcina, es lo que nos espera gran parte de la semana que viene. "Viene con esa inestabilidad latente, con otra masa de aire frío", ha asegurado. Si bien no se espera que haya ningún tipo de situación de riesgo, sí habrá estabilidad. "Eso va a ser continuo prácticamente hasta el domingo de la semana que viene, aunque el finde próximo lo precisaremos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar