• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Los Chiripitifláuticos', en Fin de Semana: escucha a Locomotoro, Peor Malasombra y Poquito

Los responsables del programa televisivo han estado con Cristina para hablar de su nuevo disco recopilatorio: 32 canciones remasterizadas

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 dic 2019

Veíamos el capítulo diario de los personajes de TVE al llegar del cole mientras merendábamos. Las aventuras del fantasioso Capitán Tan, que viajaba por todo lo ancho y largo del mundo y Valentina que mandaba mucho, y Locomotoro, que era bueno y tonto”, recuerda Cristina, presentadora de Fin de Semana: “Nos hacían soñar como Salgari o Julio Verne con apenas dos palmeras frondosas en medio de rudimentarios platós desiertos en la pantalla en blanco y negro recreaban selvas salvajes en mitad del Pacífico”.

Hablamos, cómo no, de los míticos Chiripitifláuticos, ese programa de TVE emitido a finales de los 60 y hasta principios de los 70 y que hicieron las delicias de más de siete millones de niños que nacieron en la década del 'baby-boom'. Hace cinco años se publicó un magnífico libro, 'Chiripitifláutico es Don José' que contaba la trayectoria de los Chiripitifláuticos, y ahora nos llega un disco recopilatorio y remasterizado llamado 'Los Chiripitifláuticos de Óscar Benegas - 32 grandes canciones infantiles de los años de oro de nuestra televisión'.

Con motivo de este lanzamiento han pasado por los micrófonos de Fin de Semana los artistas que estaban detrás de estos locos personajes: Jorge Sanromán, Luis González Páramo y Nicolás Romero.

Páramo 'Malasombra' ha reconocido que, aunque “mis niños ya no son tan niños”, se siente “muy contento de haber hecho algo que haya durado tanto tiempo, y que los mayores niños se acuerden de ese programa”.

Nicolás Romero 'Poquito' asegura que “estas canciones siguen vivas y, cada vez que las escuchamos, se nos dibuja una sonrisa en el rostro porque las asociamos a una época muy muy feliz de nuestra infancia”. “Estos niños que nacimos en los 50 hasta mediados de los 60 tuvimos la fortuna de estar ahí”, continúa, y detalla que “uno de los aspectos más a favor de los 'Chiris' es que eran la creación original de Óscar Banegas, un legendario productor que vino a España para hacer grandes cosas y las hizo, aunque la más conocida este programa. Todos los personajes salieron de su imaginación y era genial hasta el extremo: hacía los guiones y escribía la letra de las canciones, lo cual tiene aún más merito porque todas las semanas estrenaba una”.

¿El éxito de sus personajes? Lo tienen claro: “El Capitán Tan era el primer hallazgo de Óscar y estaba planeado como una sección del programa, pero tuvo tanto éxito por sus posibilidades narrativas y de poder trasladas sus aventuras a cualquier parte. Locomotoro era muy simpático pero no era tan tontorrón como parecía. Y Valentina era el sentido común y la que ponía orden”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este es un disco que llega en inmejorables cualidades: 32 canciones remasterizadas para que los niños y no tan niños puedan escuchar esas melodías pero con la calidad de hoy en día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2