• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El juez Calatayud, sobre el acoso escolar: “Los niños y niñas son más crueles ahora”

El juez de menores de Granada le cuenta a Cristina en Fin de Semana los casos que tiene que dirigir desde la silla

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

Natalia tiene 18 años y tuvo se tuvo que cambiar de varios colegios debido al acoso sistemático al que fue sometida por sus compañeros, y a veces por los padres de estos. Miguel Soria, buenos días.

Natalia es muy joven y ya tiene un libro titulado ‘Resistiré’. Por desgracia no es una novela sino una historia real de acoso y derribo por parte de sus compañeros y la incomprensión, muchas veces, de instancias superiores. La primera pregunta que surge es, ¿por qué la acosaron? ¿Por qué a ella?

Llegar a clase y que se rían de ti, que te peguen, te intenten ridiculizar, te dejen sola, te humillen… un acoso diario, constante y cada vez más y más duro. Sus compañeros disfrutaban haciéndole daño y luego mentían ante los profesores. Natalia sufrió lo indecible, pero lo peor no es eso.

Muchas veces el problema es que el acoso llegaba de casa, con hijos que iban al colegio con ganas de fastidiar. Natalia no lo duda: la lucha contra el acoso escolar tiene varias claves que implican, sí o sí, gente de tu alrededor que te quiera y te apoye.

Por fortuna, como todo gran mal, tiene su gran remedio. Natalia es muy joven, pero ha experimentado mucho, y por eso da varias herramientas para luchar contra el acoso, entre ellas la valentía.

Natalia busca, con el libro que ha escrito, ayudar a otros niños que sufran acoso escolar. Cuando acabó de escribirlo deseó que fuera el último libro que se tenía que escribir sobre esto.

El juez de menores de Granada, don Emilio Calatayud, ha querido hacer un par de comentarios: “Muchas veces a las fiscalías y jueces nos hace falta sensibilidad. Hay muchos casos de acoso que son referentes a niños de menos de 14 años, donde nosotros no podemos hacer nada. Amí me llegan dos casos por semana, pero es una cuestión educativa” comenta el juez. “Han cambiado cosas, como las redes sociales. Antes lo sabía el grupillo, ahora lo sabe todo el mundo. Afecta a un nivel mucho más grande” ha dicho don Emilio Calatayud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar