COPE

Domingo Sánchez, el gran explorador español que desveló los secretos de Filipinas

Su sobrina nieta y un gran admirador le cuentan a Cristina cómo han hecho para recuperar y publicar sus memorias

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:34

Una y otra vez, la realidad sorprende. El trabajo de ciertas personas deja de piedra. Domingo Sánchez fue un auténtico explorador en las Islas Filipinas. Falleció en 1947, y dejó un legado que merece la pena ser recordado. Lo podemos encontrar en forma de libro.

“Queríamos poner en valor la memoria de Sánchez. Fue la primera persona que hizo excavaciones en ese lugar. Queríamos dar a conocer esto para recuperar las memorias de una gran figura española” ha comentado el escritor.

Una falsa difusión de datos históricos anglosajones ha eclipsado a muchísimos investigadores y grandes figuras españolas. “Tuvo un gran recorrido en el estudio de los insectos. Fueron sus amigos los que le matricularon en Ciencias Naturales. Su profesor había conseguido construir una planta en Filipinas” ha contado José María.

“Su padre tenía recelos porque creía que no iba a poder pagarle a su hijo los estudios, los básicos. Fue a Filipinas, donde recorrieron las islas estudiando distintas especies animales. Se ayudó de la gente que había allí. Pero su curiosidad e interés, por lo que suponía estar en Filipinas, era vivir las aventuras de sus escritores favoritos. Conoció a los nativos y se interesó por la antropología. Estudió la evolución de estas personas para ver cómo eran de diferentes a nosotros” dice el experto.

Escribió un manuscrito en el que comentaba que estas gentes sabían que estaba profanando sus tradiciones: “Nunca se planteó pedirles permiso, se dedicó a estudiar a los cadáveres que no enterraban. De hecho, en una de esas ocasiones, les prendieron fuego a la cabaña en la que vivían, tenía que huir para poder estudiar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar