• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Fin de Semana'

Así es 'Horizonte 2020', el revolucionario método educativo que han puesto en práctica los jesuitas

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jun 2018

El más grave problema de orden social que tenemos en España es la educación. Lo datos de fracaso escolar, de abandono del colegio o nuestra situación en la lista de los resultados PISA nos hacen abordar este asunto una y otra vez. La educación ha perdido la tensión que anteriormente lo caracterizó y los métodos antiguos ya no valen. Los niños de ahora viven en una sociedad distinta. Y eso requiere también una educación diferente. En el programa 'Fin de Semana' de COPE nos hemos aproximado este sábado a un revolucionario método educativo que están llevando a cabo los jesuitas en Cataluña. El proyecto se llama Horizonte 2020 y nace, según cuentan, de la reflexión sobre los objetivos de la educación actual.

Pablo Sambola, alumno de 4º de ESO en el colegio Jesuitas Sant Gervasi - Escola Infant Jesús, lleva cuatro años siguiendo este método. "Busca lo más práctico. La escuela consiste muchas veces memorizar. Pero nosotros ahora ponemos en práctica lo que se aprende acordándote por lo que has hecho y no por lo memorizado", relata. Sus clases son convencionales, pero trabajan en grupos y moviéndose por toda la sala.

Enric Masllorens, Director General de Jesuítas Educación, nos cuenta cómo funciona este método. "La escuela es un sitio para el aprendizaje. Tiene que haber innovación y transformación. Nos juntamos en espacios más grandes más profesores y más alumnos. Por supuesto hay hueco para la teoría, pero aprender inglés no debe consistir primero en aprender la gramática y luego hablarlo. Si no, aprenderlo ya hablando" 

El método funciona. Cristina López Schlichting  ha sometido de forma inesperada y en directo a Pablo un examen sobre la Revolución Francesa y ha aprobado con nota.  "Me divierto en el colegio. No diversión desde un punto de vista de ocio, pero sí sabiendo que voy a la escuela sin pensar que es un peñazo. Noto la diferencia con chicos que van a otros centros. Ellos dicen que siempre su escuela es muy aburrida", comenta el alumno.

¿Y cómo son las evaluaciones? Enric lo deja claro: "La evaluación ha de ser por actos y por acciones. No sólo se tiene en cuenta el curriculum teórico, sino también cómo se ha llegado a saberla, cómo se ha aproximado a la temática... Los alumnos deben haber demostrado capacidad de investigar, de liderazgo y de transmitir lo que han aprendido." 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo