¡Buen camino, peregrino! ¿Es también romano el camino de Santiago?
Paco Álvarez, nuestro español más romano, ha venido hasta Fin de Semana de COPE para convencernos de que no hemos cambiado nada en dos mil años.

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El camino de Santiago es mundialmente conocido y cada año, miles de peregrinos acuden hasta la Catedral para abrazar al apóstol. Sin embargo, lo que muchos no sabíamos es que este camino tiene también infinidad de detalles romanos. Paco nos los ha ido contando poco a poco y ha comenzado por la mitología romana. Venus, era la diosa de la belleza. Pues bien, el símbolo que la representa es la concha 'veneriae' y 'vieira' en gallego, es también el símbolo de los peregrinos. Además, Venus es el lucero del anochecer y antes de descubrir América, el fin del mundo estaba en Galicia, en Finisterre concretamente. Este planeta se representaba como una estrella de ocho puntas y está grabada en la catedral de Santiago.
Nos ha contado también que la palabra 'Compostela' significa campo de estrellas, pues quien halló la tumba del apóstol divisó muchas estrellas en la zona. Además, nos ha seguido convenciendo con eso de que la mayoría de las cosas son romanas explicándonos que la tumba se encontró entre dos vías precisamente romanas. En mitad de ambas, se encontraba un mesón denominado 'Asegonia', donde se instaló una necrópolis que sería el lugar en el que la fe y la tradición sitúan la tumba de Santiago el mayor. El trazado de antaño sigue siendo el mismo que recorren hoy los peregrinos. Otro detalle que nos hace pensar en lo romano que es el camino de Santiago es el hecho de que cuando se trasladó el cuerpo del apóstol de vuelta a Hispania, se decía que gobernaba entonces aquí 'la reina loba'. Todos sabemos cuál es el símbolo que representa a Roma, ¿no?. Exacto queridos oyentes, una loba. Fue en 1178 cuando el camino fue reconocido como uno de los tres caminos de peregrinación cristianos junto a Roma y Jerusalén.
Volvemos a Venus y a la concha que la representa tanto a ella como al camino. Su nombre, hemos dicho previamente que evoluciona a vieira, que tiene que ver con vía (camino) y a su vez, de ahí provienen las palabras vera (orilla de un camino y sinónimo de verdadera) y venerar, que es sentir amor y respeto a algo o alguien por su virtud. Este camino nos ofrece mucho, mucho más de lo que se ve a simple vista.
Fue alrededor del año 822 cuando encontraron la tumba en un cementerio romano y se la atribuyeron a Santiago el Mayor. El rey Alfonso II, acudió en peregrinación a la tumba del apóstol en el año 825 y desde ahí, miles de peregrinos acuden para conocer este lugar santo. Va a ser verdad eso de que el camino de Santiago tiene mucho más de lo que pensamos de romano.



