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Así usan los partidos políticos las redes sociales para manipularte y dirigir tu voto

Stella Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting, explica en Fin de Semana con Cristina cómo funcionan los nuevos métodos de captación de apoyos en tiempos de campaña electoral

Tiempo de lectura: 3Actualizado 13:20

Estamos de nuevo en periodo electoral en Madrid y estas elecciones tienen algo especial: parecen una batalla Sánchez-Ayuso, es decir, una confrontación nacional-local. En realidad nos afectan a todos en toda España y lo cierto es que el clima electoral influye más de lo que podrías creer. Los partidos manipulan emocionalmente y vamos a demostrarlo.

Para explicarlo en Fin de Semana con Cristina está la experta tecnológica Stella Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting, quien cuenta que “la nueva política está virando a apelar mucho a las emociones más primarias, así que ahora hay menos programas electorales, menos propuestas en firme sobre proyectos a realizar, hay más una continua apelación a las emociones que tenemos como ciudadanos, como personas y como habitantes de los diferentes sitios”.

Todo empezó con la campaña de Obama en 2008, primera vez que se usaron intensivamente el ‘big data’ y las redes sociales. Lo explica Stella: “Las campañas políticas antes eran el puerta a puerta y los mítines, los buses… pero ha llegado el ‘big data’, los dispositivos inteligentes, los datos, los perfiles, los segmentos y los partidos políticos se han lanzado a usar estas nuevas herramientas. La primera campaña de Obama de 2008 con su ‘Yes we can’ usó mucho el ‘big data para fragmentar y saber distrito por distrito las tendencias de voto y así poner mensajes personalizados a los segmentos de electores, eso propulsó a un candidato desconocido de carrera política corta y le hizo una gran estrella, de hecho arrasó en las elecciones. El siguiente ejemplo significativo fue el ‘Brexit’, que empezó como una anomalía y, al final, se apeló a las emociones de ciertos sectores del Reino Unido para darles los mensajes que estaban esperando escuchar, les calentaron y así acabó todo”.

“Al final las redes sociales son una herramienta poderosísima”, afirma la experta, que añade que “son mensajes cortos que se digieren muy rápido y que provocan una emoción. No hay raciocinio ni argumentario ni exposición detallada detrás para verificar la veracidad de ciertos hechos. Es el nuevo mundo en el que vivimos, en la emoción rápida”. “Se están enviando mensajes muy cortos y orientados y hay un análisis muy profundo detrás y estadístico para saber quién recibe cada cosa, de tal manera que al final recibes los mensajes que ellos saben que son los que coincides”, añade Stella, que continúa: “La gente que es provida recibe mensajes de ‘el contrario va a poner una ley del aborto’ y el que está en temas ambientales recibe uno de ‘el contrario contamina y pone CO2’”.

En España “el primero que usó esto fue Mariano Rajoy en las elecciones de 2016 cuando se repitieron las elecciones de 2015. En esas segundas los resultados fueron mucho mejores que en las primeras porque contrató a una consultora de San Francisco y le hicieron mensajes personalizados en Facebook para movilizar a su electorado. Los mensajes que su equipo y la consultora ponían en esa red social eran ‘ojo que viene Podemos’, así movilizó las emociones del electorado de centro-derecha para apoyar a su candidato y tuvieron un éxito increíble”. “Después”, continúa la CEO de Pentaquark Consulting, “cuando Vox empieza a ser un actor en política, la sorpresa la dieron en las andaluzas cuando apenas se les conocía, y sucedió por campaña en redes sociales, uso intensivo de Twitter, sin dinero para anuncios en tv y radio y, a partir de ahí, explotaron. En todo caso el mayor impacto en redes lo tiene Podemos. Hay publicaciones suyas en Facebook que las ven cinco millones de personas, más de lo que se ve un programa de tv en la mejor franja. Podemos también tiene muy estudiadas las redes sociales, además de Telegram y el último grito que es usar mensajes virales en WhatsApp”.

Stella también explica que el hecho de tener gente joven en los partidos ayuda a que éste aparezca más en redes sociales: “Es una de las razones, desde luego. Son partidos que empezaron sin recursos y ya se sabe que la falta de dinero agudiza el ingenio. Como no tenían los fondos públicos de los grandes al final poner un tuit y hacer campaña en redes sociales es muy económico, al alcance de casi cualquiera, mientras que poner un anuncio en la prensa nacional es muy caro y no todos tienen ese dinero. A partir de ahí empezaron a poner vídeos en las redes y se convirtieron en virales”.

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¿En qué medida nos influye? “Depende de la opinión que tengas sobre la política. La política de ahora es completamente distinta de la de hace 20 años. Antes había una exposición de propuestas y de ideas y argumentos, ahora se apela a lo emocional; en ese sentido hay mayor polarización, las opiniones son extremos del espectro y todo volátil”, finaliza Stella.

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