Un estudio zanja el debate sobre la paella valenciana: los ingredientes que nunca debes poner

Pablo Vidal detalla los 10 ingredientes básicos que, según 400 valencianos, deben estar en toda paella

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:18

La paella valenciana ha sido declarada bien de interés cultural por su capacidad de unir. Un estudio realizado por la Universidad Católica de Valencia ha confirmado científicamente los 10 ingredientes esenciales de la auténtica paella valenciana. Pablo Vidal, antropólogo e investigador principal del estudio, ha explicado en Fin de Semana de COPE qué ingredientes hacen que la paella se convierta en “arroz con cosas”.

“La paella es uno de los platos más simbólicos de la cocina española, es uno de los 50 platos más reconocidos en todo el mundo. Es un plato de compartir, de celebrar, de reunirse, por lo que tiene muchos elementos simbólicos que hace merecer esta declaración y que es un paso para la declaración como patrimonio de la humanidad”, explica a Cristina López Schlichting el experto el plato regional valenciano.



Un estudio con 400 encuestados

“Quizás fuera de Valencia no se entienda muy bien pero aquí levanta pasiones porque estamos en un proceso de McDonaldización de la paella, y nos sube la bilirrubina cuando vemos algunas paellas por el mundo, por lo que es importante que cuando hablemos de paella valenciana sepamos de lo que estamos hablando”, explica Vidal en COPE. Y es que el estudio se ha pasado en preguntas a más de 400 personas. Entre todas las respuestas destaca que todos mantienen que la mejor receta de paella es la que hacen sus abuelas.

“Queríamos pasar de las opiniones y los comentarios para poder demostrar los ingredientes que siempre se utilizan en una paella valenciana. Hemos conseguido demostrar que hay 10 ingredientes básicos que siempre se repiten, 38 que son frecuentes, 50 ocasionales y los que nunca hay que poner”, comenta el antropólogo.



Los ingredientes que nunca debes poner en una paella

De las 400 personas encuestadas, el 90% coincide que tiene que tener azafrán, aceite de oliva, tomate, pollo, judía verde, garrafón, conejo, sal, agua y arroz, como explica el investigador principal del estudio sobre el plato valenciano. “En la paella no está prohibido nada, pero nos gusta distinguir entre el arroz con cosas y la paella. En la paella tiene que haber estos 10 ingredientes, y las variaciones que se producen en la verdura de la temporada”, concreta.

Mientras esos son los ingredientes que, según el estudio, deben incluirse siempre en la preparación del plato, hay otros que están totalmente prohibidos: “Cebolla, aceitunas rellenas con anchoa, pimientos del piquillo, puede llevarlo rojo pero del piquillo no”, se muestra tajante el principal investidador. Además, subraya Valín que, sobre todo, no debe llevar chorizo. “De hecho hay un cocinero británico llamado James Oliver que consiguió levantar pasiones y unir a todos los valencianos contra su receta, que planteaba que tenía que llevar chorizo”, concluye.